B-Social, por Brenda Orozco

La vida en la actualidad no se entendería sin la presencia de Google, el buscador por excelencia, padre y señor de cada una de nuestras dudas, que lo mismo sirve para encontrar biografías, plantas medicinales que para farolear con las citas y libros que hemos leído. En esta columna aprenderemos un poco más sobre “el bebé” desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1997.

Son internacionalmente conocidas sus letras de colores pero en fechas especiales usan los “doodles” que son cambios al logotipo para adaptarlos a temáticas específicas, como la independencia de algún país, el día de la madre, nacimiento de algún científico, etc. Como dato curioso, algunos doodles te invitan a jugar y  han distraído a más de un Godínez.

Además de encontrar páginas web, Google nos arroja otros resultados como imágenes, noticias, videos, mapas, libros, artículos en venta y aplicaciones. Adicionalmente tiene herramientas como Google Earth, Google Maps, Google Noticias, Google Docs, Gmail, Picasa, Panoramio (fotos interesantes del mundo), YouTube, Google Translate, entre otros.

¿Cómo sacarle jugo a algo que usamos todos los días? He aquí algunos consejos

  1. Busca la frase exacta. Poner comillas a la frase ayuda a que la busque de manera exacta, en el orden que requieres. Esto es útil cuando buscas algún artículo o ensayo y sólo recuerdas un fragmento en particular.
  2. Señala el tipo de archivo que buscas. Si ya sabes que lo que buscas está en un formato en específico, simplemente añade la palabra filetype: + tipo de archivo a tu búsqueda, por ejemplo: Ley Orgánica Municipal fileype:PDF
  3. Sé lo más claro que puedas. Puede sonar ridículo, pero tienes que ser muy claro con lo que buscas, no importa que la consulta implique varias palabras. Si lo que deseas es cocinar hot cakes con harina de la que no engorda tanto, ponlo así, tal cual. Te sorprenderá lo que la gente busca. Da igual si usas mayúsculas o minúsculas, si tienes errores de ortografía o te comiste un acento, google te corregirá.
  4. Busca la definición. Si estás haciendo tarea y te urgen las definiciones ¡no te compliques! Sólo agrega la palabra define: seguida de lo que buscas. Por ejemplo define:tiramisú
  5. Busca por intervalo. Si quieres hacerlo aún más técnico e interesante y tienes los datos precisos, usa .. (dos puntos). Es tan sencillo como cuando quieres comprar un videojuego o un celular y tienes presupuesto muy específico, simplemente coloca los dos puntos entre las dos cantidades, lo mínimo y máximo que quieras gastar.
  6. Imágenes sólo para ti. Es muy común buscar imágenes y para que sean las adecuadas a lo que buscas te recomiendo usar las Herramientas de búsqueda, que te dejarán filtrar los resultados por color, tipo, tamaño, fecha y derechos de uso.
  7. Busca en sitios web específicos. Si sabes en qué página se encuentra tu artículo o receta, añade la palabra site: y sólo buscará ahí. Ejemplo: site:brunoticias.com
  8. Ignora palabras en tu búsqueda. Si quieres excluir resultados simplemente agrega – (guión) antes de la palabra deseada. Tan fácil como panqué de pasas –azúcar lo cual resulta muy útil para recetas de cocina.

Otras funciones rápidas y fáciles sirven para convertir divisas, para realizar operaciones matemáticas, obtener la hora en alguna parte del mundo, convertir unidades de medida, consultar el clima, la bolsa de valores y en casos de emergencia, las alertas sobre el lugar donde ocurrió la contingencia. Como ven, Google sirve para algo más que para buscar fotos de Justin Bieber y es útil para el trabajo, la escuela, buscar películas ¡en fin! Casi todo.

Es curioso como refleja a una sociedad en particular. Como dato cultural les revelo qué fue lo más buscado por los mexicanos el 2015: a) El Huracán Patricia b) Joan Sebastian c) 50 sombras de Grey…  Ustedes juzguen.