El buscador Google conmemora que hace 45 años fue la primera vez que se transmitió en la televisión mexicana el exitoso programa liderado por Roberto Gómez Bolaños. Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8 que después se convirtió en parte de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

“Pipipipipipi”, ya es lunes. Pero Google lo hace más ameno con el doodle en el que recuerda a El Chavo del Ocho. El buscador conmemora que hace 45 años se realizó la primera transmisión del programa liderado por Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.

En el doodle aparece ‘Kiko’ brincando una cuerda que es impulsada por la ‘Chilindrina’, quien por cierto tiene una paleta en la otra mano que intenta alcanzar ‘El Chavo’ desde su barril, aunque sin lograrlo. El doodle se da tres días después de que falleciera Rubén Aguirre, ‘El profesor Jirafales’, otro de los personajes clave de la serie.
 programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo del Ocho, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.
El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque. Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.
El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños,Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El Chavo del Ocho es uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión mexicana, éxito que traspaso fronteras llegando hasta Sudamérica e incluso en Europa. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.