Home OCIO La Claqueta González Iñárritu, Carabias y Bárcena serán Doctor Honoris Causa por la UNAM

González Iñárritu, Carabias y Bárcena serán Doctor Honoris Causa por la UNAM

140
SHARE
  • Otorgará la UNAM ese grado a 10 personalidades destacadas por su labor excepcional en la educación, la ciencia o la cultura.

Ciudad de México, 14 de junio de 2019 (Notimex).– Personalidades como las biólogas Alicia Bárcena y Julia Carabias, el economista Rolando Cordera, el matemático José Antonio de la Peña y el cineasta Alejandro González Iñárritu, recibirán el grado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber también serán reconocidos por su trabajo y obra excepcional en los campos de la educación, la ciencia o la cultura, informó el Consejo Universitario, encargado de elegir a los acreedores al grado.

La bióloga, ecologista y maestra Alicia Bárcena Ibarra ha coordinado y desarrollado varios proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre cambio climático y desarrollo sustentable, entre otros temas. Es la primera mujer en ser nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su colega Julia Carabias Lillo ha sido copromotora de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y coordinadora de diversos programas de manejo integral de recursos naturales con apoyo de comunidades indígenas.

También ha sido presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, es miembro de El Colegio Nacional y ha sido distinguida con la Medalla Belisario Domínguez 2017 que otorga el Senado de la República.

El economista Rolando Cordera Campos ha sido asesor del secretario de Programación y Presupuesto, consejero en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y la CEPAL.

Asimismo fue presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, además de profesor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así com autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena ha presidido la Sociedad Matemática Mexicana, el Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ganador en 2002 del Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, maestro invitado y conferencista en más de 20 países de Europa y América, Japón y China. Dirigió el diseño y la construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias, es responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas que reúne a más de mil 500 investigadores.

El geólogo y geofísico Donald Bruce Dingwell es fundador y director del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente en el Instituto de Minerología y Petrología, en la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, Alemania.

Su labor ha impactado en el desarrollo de la vulcanología en todo el mundo y entre otros logros, gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

El filósofo italiano, sociólogo y especialista en Teoría del Derecho Vincenzo Ferrari cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos, además de haber sido profesor invitado en universidades de China, México, Estados Unidos, Brasil, Franciay Grecia, entre otras naciones.

Alejandro González Iñárritu será honrado con esa distinción por su carrera como locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha dirigido las películas Amores perros, que recibió 11 premios Ariel, Babel con la que gana como Mejor Director en Cannes y Biutiful; con estas tres cintas es nominado al Oscar.

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgan la estatuilla como Mejor Director por The Revenant en 2015 y Birdman un año antes, cinta que también es reconocida como Mejor Película y Guion Original.

Preside el jurado del Festival de Cannes en 2019 y recibe un premio especial de la academia de cine estadunidense por su trabajo en la producción Carne y Arena de 2017, proyecto de realidad virtual en la que sumergió a los espectadores a las situaciones que viven los inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

María Elena Medina-Mora Icaza es doctora en Psicología Social, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como miembro de El Colegio Nacional.

Dirigió el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ha publicado 27 libros y manuales, actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roberto Meli Piralla, nacido en Italia y radicado en México, es ingeniero civil enfocado a la ingeniería estructural. Coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en fallas de edificios dañados por los terremotos de 1985; ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios relacionadas con la seguridad ante sismos.

Investigador emérito de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes, colaboró con estudios y asesorías para la construcción del Metro, plataformas marinas de la Sonda de Campeche y rehabilitación de edificios históricos como la Catedral Metropolitana.

Asimismo es cocreador y director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, e igualmente ha formado parte de misiones científicas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesc) y del Banco Mundial.

La astrónoma y profesora Sandra Moore Faber se ha enfocado a la investigación en cosmología y formación de galaxias, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron el supercúmulo de galaxias que nos rodean, al que denominaron “Gran Atractor”. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes, como el Hubble. Es la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick.

El pleno del Consejo Universitario tambié precisó en un comunicado que aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.