• La atención oportuna ante un golpe de calor disminuye las posibilidades de muerte en la mascota afectada

Respiración agitada, cuerpo con temperatura caliente, desorientación, encías enrojecidas, vómito, diarrea y desmayos pueden ser señales de que las mascotas están sufriendo un golpe de calor; ante esto, la atención oportuna puede salvar su vida, ya que esta situación puede tener efectos a corto y largo plazos.

La doctora Gabriela Ramírez Díaz, responsable del Área de Medicina Interna del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies (HVPE), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, dijo que en esta temporada las mascotas están en un peligro frecuente de sufrir un golpe de calor, muchas veces por desconocimiento de sus propietarios.

“A veces, tenemos a las mascotas en lugares donde las temperaturas se pueden elevar, como un coche aunque esté ventilado; la temperatura se eleva y el perro o gato no tiene capacidad de controlar ésta y sufre un golpe de calor que llega a propiciar la muerte de la mascota, porque puede desencadenar una falla multiorgánica y eso sucede en minutos si no se actúa rápido”, explicó Ramírez Díaz.

Dijo que las mascotas tienen la temperatura más elevada que la de los humanos, y eso hace más fácil que ésta se eleve; además, tienen una capacidad menos eficiente de regularla.

“Cuando notemos eso y lo relacionemos a que estuvo expuesto a altas temperaturas se puede   mojar a la mascota con agua templada o con toallas húmedas, colocarle un ventilador y acudir al veterinario”, apuntó.

Otro de los problemas en temporada de calor es la exposición a quemaduras o lesiones al estar en contacto con superficies calientes como el pavimento.

“Al igual que las personas, nuestras mascotas, el estar expuestas al sol les puede propiciar la aparición de cáncer en la piel, especialmente en macotas de colores claros”, indicó.

La Jefa de Enseñanza del HVPE, doctora Rebeca Aurora Granados Gil, declaró que para evitar esta situación es importante que las mascotas siempre tengan acceso a agua limpia y fresca, que estén en lugares ventilados, y evitar paseos a horas donde hay alta luz.

Recomendó, además, tener especial cuidado con los procesos de estética, ya que existe la creencia de que todas las razas pueden ser sometidas a este proceso, pero todas tienen necesidades diferentes y por ello es importante consultar a los especialistas.

La responsable del área de Imagenología del HVPE, doctora Alba Rosalía Jacobo Torres, dijo que el golpe de calor también puede presentarse en otros animales de compañía como chinchillas, hurones, roedores y reptiles.

La Coordinadora del HVPE, maestra Bettsy Adriana Mendoza Dueñas, destacó la importancia de poner atención en las mascotas, y señaló que en su labor diaria se han percatado de que el manejo de las mascotas es cada vez mejor y más adecuado.

Explicó que el hospital, ubicado en la colonia Bosques del Centinela, labora por el momento bajo sistema de guardias y brinda atención por medio de citas en el teléfono 33-3777-1150, extensión 32959, o vía WhatsApp en el número 33-2764-7028. El servicio estará suspendido del 29 de marzo al 11 de abril, debido al periodo vacacional de primavera.

Más información sobre golpe de calor y otros consejos en esta temporada
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor