• Lo dijo el Coordinador Global del Programa “Ciudades más seguras” durante el Encuentro de Seguridad Urbana en Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco. 6 de diciembre de 2017.-El creciente número de delitos y crímenes más severos en las grandes ciudades está afectando a la ciudadanía y el orden social de las urbes, afirmó el maestro Juma Assiago, Coordinador Global del Programa “Ciudades más seguras”, de ONU-Hábitat, durante el Encuentro de Seguridad Urbana “Hacia el foro norteamericano de seguridad pública”, realizado este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Afirmó que los gobiernos municipales deben de asumir un rol líder para establecer políticas que le abonen a la prevención de la violencia criminal y para crear plataformas de intercambio con otras urbes sobre experiencias efectivas, con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“Hay mucho por hacer. Es necesario que las autoridades locales reconozcan qué es la prevención de la violencia, el crimen y el conflicto”, aseguró Assiago.

Recalcó que garantizar la seguridad para las mujeres que viven en las grandes urbes es una de las prioridades de ONU- Hábitat, y constituye uno de los temas principales que los gobiernos locales deben de combatir.

Es un momento clave para abordar el tema de seguridad y la violencia urbanas, pues esta idea ha sido aceptada por los Estados miembro de la ONU como un tema importante para el óptimo desarrollo de las personas, aseguró Assiago.

En ONU-Hábitat se “reconoce el nexo que hay entre paz, seguridad y desarrollo”. Esto “requiere implementar políticas desde lo local”, afirmó el funcionario.

Refirió que en los últimos 20 años han apoyado la coproducción de foros y estrategias de seguridad, generando un incremento en el interés de los gobiernos para trabajar en conjunto. Ciudades como Guadalajara demuestran que “este tipo de acercamientos sí funcionan”.

En la ceremonia inaugural, el maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez, titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la UdeG, dijo que esta Casa de Estudio refrenda su compromiso como miembro del Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad, que forma parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, vinculada con la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat.

Destacó la importancia de este vínculo para construir políticas públicas avaladas por métodos científicos y las experiencias de la comunidad académica de Jalisco, “que tendrán una incidencia fundamental en el tema de la inseguridad en la ciudad y el Estado”.

El Encuentro de Seguridad Urbana continuará mañana jueves con la presentación de resultados de las mesas de trabajo. Dice un comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara enviado este miércoles a los medios de comunicación.