• Es el tercer estado más endeudado con proveedores de la república
  • Tiene comprometido el 11.6% de sus ingresos en deuda a corto plazo.

Ciudad de México. 7 de julio de 2017.- Si usted es proveedor del Gobierno de Michoacán tiene razones para preocuparse. Michoacán tiene focos amarillos por su deuda a contratistas que ya alcanza el 11.6 por ciento de sus ingresos. Esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México dada a conocer por el periódico El Financiero.

De acuerdo a la información dada a conocer Michoacán tiene deuda de corto plazo con proveedores y contratistas por más de $2 mil 614 millones de pesos. Es la tercera entidad del país con mayor deuda de este tipo.

La deuda de Jalisco con proveedores es de $2 mil 183.7 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad sólo representa el 3.6 por ciento de sus ingresos totales. El Gobierno jalisciense ocupa el cuarto lugar de este indicador, pero está señalado en verde en el semáforo.

Por su parte, el Gobierno de Guanajuato tiene una deuda con proveedores por $111.8 millones de pesos. Este adeudo equivale al 2.6 por ciento de sus ingresos. Ocupa el lugar 27 de 32 y está situado en verde en el semáforo de adeudos.

Al cierre del año pasado los gobiernos estatales en México adeudaban 49 mil 442 millones de pesos a proveedores y contratistas, destacando la Ciudad de México como la más endeudada con 22 mil 842 millones de pesos, es decir, 46.2 por ciento del total.

Este monto es equivalente a los presuntos desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y representa una cuarta parte de los 226 mil millones de pesos que tienen las entidades en sus cuentas en la banca.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se revelaron de forma consolidada ese tipo de deudas por primera vez, siete estados fueron puestos en observación por el endeudamiento a corto plazo con proveedores y contratistas.

Fueron Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, los cuales tienen menor margen de endeudamiento. El único estado con alerta en rojo fue Oaxaca, considerando sólo la deuda a proveedores y contratistas, respecto de la disponibilidad de recursos que tendría para hacerles frente.

“Se trata de un problema de perfil de la deuda que puede resolverse mejorándolo. El camino es llevar a cabo un proceso de reestructuración de la composición de la deuda, lo cual podría resultar complicado y resultará un reto para especialistas financieros y/o un fuerte respaldo de Hacienda para llevarlo a cabo”, dijo Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

El total de los pasivos a corto plazo de las entidades fue de 108 mil 831 millones de pesos, de los cuales el 45.4 por ciento corresponde a obligaciones con proveedores.

Con la suposición de que los 226 mil 400 millones de pesos que tienen los estados y municipios en los bancos fueran invertidos en Cetes a 364 días, que ofrecen una tasa de interés de 7.2 por ciento anual, de aquí a un año se podría pagar prácticamente una tercera parte de la deuda.

Cerca de 16 mil millones de pesos se generarían en un año sólo por invertirlos en deuda del gobierno federal.