• Un resumen de los apoyos al campo del segundo informe de gobierno de La Piedad.

La Piedad, Michoacán. 11 de agosto de 2017.- De acuerdo al 2do. Informe del Gobierno Municipal de La Piedad, el campo ha sido uno de los sectores a quienes más ha protegido y apoyado, otorgándole un presupuesto sin precedentes al aumentarlo en más del 600 por ciento con respecto al año 2015.

Esto con la finalidad de favorecer las condiciones que ayuden al desarrollo del mismo, por lo que se realizaron acciones enfocadas en la gestión de recursos económicos y en especie, teniendo eco positivo con el Gobierno Estatal, quien proporcionó maquinaria para la rehabilitación de abrevaderos, ollas de agua y cunetas, además de rehabilitar más de 110 kilómetros de caminos sacacosechas en más de 20 comunidades.

Aunado a ello, 11 hectáreas de terreno fueron rehabilitadas para favorecer a los productores del campo, acciones que representaron un ahorro por más de 1 millón 94 mil pesos.

Entrega de fertilizante

Como parte de los compromisos establecidos con este sector, se gestionaron 70 mil kilógramos de fertilizante sólido de sulfato de amonio subsidiado con un 40% del costo comercial por el Gobierno del Estado para beneficio de dos grupos de trabajo conformados por 280 productores.

Programa municipalizado

Como en ninguna otra administración, el Gobierno local destinó recursos en concurrencia con el Estado, para beneficio de más de  mil 790 productores del campo, a quienes se les favoreció con la entrega de programas de maíz, análisis de suelo, Sanidad Vegetal, biofertilizante, aspersoras de motor, pollitas ponedoras, láminas galvanizadas, alambre de púas, entre otros.

Implementos agrícolas del programa municipal

Por primera vez se hizo entrega de implementos para favorecer de manera directa a 55 productores; en una primera etapa se destinaron más de 1 millón 900 mil pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportó más de 779 mil 828 pesos, el resto corrió a cargo de los beneficiados.

Sanidad Vegetal

La Piedad es uno de los que registra mayor cantidad de agricultores con 5 mil 14 hectáreas incorporadas y debidamente registradas ante la Junta Local de Sanidad Vegetal. Con esto los campesinos cumplen con un requisito fundamental para acceder a programas municipalizados y de la propia Junta.

Campañas contra plagas

El Gobierno Municipal en colaboración con Sanidad Vegetal implementó campañas contra plagas, realizando acciones contra el pulgón amarillo, gusano cogollero, trozador y trips, liberando insectos benéficos como Chrysoperla Carnea en más de 450 hectáreas del campo local, para buscar un repoblamiento y controlar la reproducción de plagas que afectan los cultivos de maíz, sorgo, jitomate, chile y hortalizas en general.

Se inició la construcción de la primera etapa de la isla agropecuaria, que atenderá a 17 municipios del distrito 090 y que albergará las oficinas del CADER Numarán, logrando beneficiar a los productores del campo del municipio, la región y el distrito con un espacio en donde realicen todos sus trámites sin tener que  trasladarse a la capital del Estado.