Beneficia a casi 4 mil alumnos de todos los niveles de educación escolar en el municipio 
La Piedad, Michoacán, 23 Noviembre 2016.- Este miércoles dio inicio la entrega de las nuevas credenciales a los alumnos que serán beneficiados con el programa de Becas a través del cual el Gobierno Municipal de La Piedad que encabeza Juan Manuel Estrada Medina. Este año se concluirá con la inversión de 8 millones 744 mil 500 pesos que serán distribuidos a 3 mil 963 alumnos de primaria hasta nivel superior.
Estrada Medina indicó que para él el hecho de estar presente en un evento de esta naturaleza, tenía un valor importante por el número de nuevos becarios a apoyar, pues son mil 392 nuevos estudiantes que serán beneficiados con el programa de Becas Municipales.
Lo anterior dijo, no hubiera sido posible, si no es con la participación de todos los integrantes del Ayuntamiento, así como a la disciplina financiera que han implementado y a los ajustes y el reordenamiento en el otorgamiento de becas para que este beneficio llegue a quien realmente lo necesite.
La entrega de las nuevas credenciales se llevó a cabo por la mañana en el Teatro del Pueblo de la Plaza Principal, mediante un acto que encabezó el Alcalde Estrada Medina e integrantes del Cabildo, así como María Dolores Enriquez directora de la escuela primaria “José María Morelos” y el director de educación, Marco Antonio Rodríguez Macías.
Este año se reasignaron 758 becas para la educación Primaria, 375 para Secundaria, 177 para Preparatoria y 82 para universitarios, que juntos suman un total de mil 392 becas. Estímulos que han sido otorgados a aquellos grupos más vulnerables como lo es de educación Primaria con lo cual buscan a su vez evitar la deserción escolar y la permanencia de esos alumnos becados.
Estrada Medina explicó que su Gobierno ha priorizado la educación de sus jóvenes para con ello sentar las bases de una nueva sociedad con valores y que tengan un mejor futuro para sus familias y consientes todos de que La Piedad merece más educación, este año se estarán otorgando 3 mil 963 becas al igual número de estudiantes de todos los niveles.
Por lo que pidió a los jóvenes becarios, que sepan aprovechar esta oportunidad que el Gobierno Municipal les otorga.
Sobre el tema de la deserción escolar, el director de Educación resaltó que La Piedad está comprometida con la educación, toda vez que la situación en México es lamentable pues este año el país presenta un 50% de deserción escolar que representa el índice más elevado de toda América Latina.
En cuanto a los factores que lo provocan, señaló que se encuentran, el bajo rendimiento académico, los embarazos prematuros no deseados (que provoca el 90% de deserción en el nivel Medio), la escasez de recursos, la deficiente o mala alimentación, entre otros.
De esta manera el abandono en la educación Media superior por año en el país es de 650 mil; en el caso de Secundaria es de 360 mil 348; en Primaria es de 625 mil lo que significa un total de 4 mil 479 niños y jóvenes que desertan diariamente en este sistema.
En cuanto al nivel universitario por cada 100 alumnos que entran a Primaria solo 14 culminan sus estudios, un 4% estudian Maestría y un 1% Doctorado.
Por lo que todos -dijo-, somos actores involucrados en la educación, así que juntos debemos evitar al máximo el abandono escolar de la comunidad estudiantil y unidos alcanzar que la niñez y la juventud sea un grupo social de calidad pues serán ellos el futuro de la ciudad.
Acto seguido, se dio pie a la entrega simbólica de las credenciales y kit educativos a los nuevos alumnos registrados en este programa. Cada kit contiene 3 lápices, cuatro cuadernos profesionales de raya y cuadro, una goma para borrar y una caja de crayolas.
El acto masivo de entrega se llevó a cabo frente al Teatro del Pueblo en donde también se dieron a conocer las fechas en las que se comenzará a repartir las becas y despensas a los alumnos beneficiados, mismas que iniciarán a partir de la próxima semana de acuerdo a la programación que se tiene prevista.
En el caso de las despensas, cabe mencionar que estas únicamente se otorgan a los alumnos de Primaria y en esta ocasión recibirán dos despensas cada uno de los niños y se entregarán en el mercado “Francisco J. Mújica” mejor conocido como El Mercadito.