• Se compraron 900 gavetas a panteones municipales

Guadalajara, Jalisco. 22 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Jalisco anunció que se empezó la inhumación de cadáveres de personas no reclamadas, luego que se compraron gavetas de los cementerios municipales de Guadalajara y El Salto.

Esta operación ya supuso la inhumación de diecinueve cadáveres y las compras de féretros para que cada cuerpo sea debidamente ubicado y eventualmente identificado por sus familiares.

Estas acciones han sido parte de la agenda de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que Permita la Inhumación de Personas Fallecidas no Reclamadas, presidida por la Procuradora Social del Estado, Consuelo González Jiménez, donde participan la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Dirección General de Registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional, la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

En un comunicado de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, se informó que la Comisión será la encargada de observar que la integración de los expedientes se lleve conforme a la normativa aplicable.

Se informó que las acciones instruidas por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para garantizar el trato digno de las personas fallecidas no reclamadas, ya dan los primeros resultados, que son:

  • Las inhumaciones de 19 cuerpos en féretros individuales y en criptas que fueron adquiridas en el Panteón Guadalajara.
  • Se gestionó con los municipios de Guadalajara y El Salto para la adquisición de gavetas donde serán inhumados los cuerpos, en total se adquirieron 900 gavetas; 400 en Guadalajara y 500 en El Salto.
  • De la misma manera se adquirieron bolsas forenses para la inhumación de los cuerpos, las cuales cumplen con la norma oficial, sin embargo, la instrucción del Titular de Ejecutivo, fue adquirir féretros individuales con el fin de que los cuerpos tengan un trato digno y respetuoso como si la inhumación se realizara por su propia familia.
  • En total se han adquirido 150 féretros.
  • La Oficialía del Registro Civil de Guadalajara gestiona las actas de defunción correspondientes.
  • En colaboración y apoyo al Gobierno de Estado, participarán en los procedimientos 16 peritos de la Policía Científica adscritos a la Policía Federal, con conocimientos científicos y en genética.