• Porcícultores de Jalisco y el Consejo Agropecuario de Jalisco se unieron al proyecto de saneamiento.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Juanacatlán, Jal. 10 de diciembre de 2018.- En su arranque de gobierno el mandatario Enrique Alfaro Ramírez anunció un programa de saneamiento del Río Santiago para enfrentar la contaminación de su entorno.

En acto realizado en el municipio de Juanacatlán, en un pestilente sitio, y ante 17 presidentes municipales que integran la cuenca e integrantes de su gabinete, Alfaro Ramírez comunicó que estos trabajos comprenden una serie de acciones estratégicas, con una inversión multianual de 3 mil 418 millones 300 mil pesos para sanear y reducir la contaminación de la afluente en este sexenio.

“El poder tener una inversión del tamaño de la que se necesita para poder enfrentar este problema, esto no requiere aspirinas, no requiere medidas nada más para la foto, vamos a hablar y vamos a presentar en unos momentos más un programa de inversión de miles de millones de pesos, así de claro, porque lo que ha pasado en el pasado es que como no son obras que no lucen para los gobernantes no es como cuando haces una unidad deportiva, un parque, esto son colectores, son plantas de tratamiento, son tubos, no se ven, no generan aplausos, pero esto lo único que nos va a permitir darle viabilidad a nuestro estado en el futuro”, indicó Alfaro Ramírez.

La intervención de acciones transversales comprende desde el municipio de Arandas hasta el área metropolitana de Guadalajara, que va en el ingreso del Río Zula hasta la confluencia del Río Santiago con el Río Verde.

Tras la intervención del gabinete de Gestión del Territorio, quienes explicaron los trabajos a realizar que van desde obras hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos, ordenamiento territorial, incrementar la inspección y vigilancia, políticas en salud y agricultura, en conjunto con el compromiso de la sociedad civil, el Gobernador anunció la atención prioritaria y antes olvidada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado, a la cual se incrementará su presupuesto anual a 50 millones de pesos.

La vertiente agroindustrial

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) asumió su compromiso en la tarea del saneamiento del Río Santiago, lo que supone una tarea inicial en diecisiete municipios de la cuenca de este cuerpo de agua, según lo señaló su titular Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario estatal puntualizó que esta tarea supone ubicar con precisión las unidades agroindustriales que están afectan al río y concretar medidas de solución en coordinación con sus propietarios y con sus organizaciones.

Esquer Gutiérrez refirió también que esta tarea se realiza dentro del programa inicial de operación de los módulos de maquinaria que inicia precisamente en la cuenca del río Santiago, “esta inspección y vigilancia (incluirá) regulación y capacitación también de los agroquímicos. Lo vamos a hacer en coordinación con todos los productores de la mano también de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).  Y algo muy importante, gobernador, se lo han venido diciendo tres meses. Los primeros 17 municipios que van a tener la maquinaria para sus caminos, para su infraestructura rural, para su infraestructura hidroagrícola, serán los 17 municipios que colindan con el Río Santiago”.

El responsable estatal de la cartera agropecuaria expresó lo anterior en la gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció una serie de acciones para incidir en los problemas ambientales en la cuenca del Rio Santiago como respuesta a un reclamo urgente de sus habitantes.

Esquer Gutiérrez al retomar el mensaje del mandatario estatal en el acto. Refirió que dentro del presupuesto del Poder Ejecutivo de 2019, se etiquetarán recursos para financiar acciones de reconversión productiva de actividades rurales que actualmente generan problemas de contaminación ambiental.

La utilización de los módulos de maquinaria incidirá en acciones de remediación de problemas ambientales en estos municipios, como el desazolve de cauces de ríos y arroyos, luego del término del reciente temporal de lluvias.

EL DATO

El padrón de giros agroindustriales contaminantes en la cuenca del Río Santiago incluirá establos, granjas porcícolas y avícolas, tequileras y el uso de fertilizantes, entre otros.

En este objetivo ya se sumaron la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco y el Consejo Agropecuario de Jalisco.

La cuenca del Río Santiago requiere de un plan integral con acciones estratégicas en 54 plantas de tratamiento, con una inversión total de 2 mil 558 millones de pesos. De estas plantas, 18 requieren rehabilitación, 22 se tienen que poner en operación y 14 se tienen que construir desde cero. En el 2019 iniciarán las primeras siete acciones prioritarias con 590 millones de pesos de recursos estatales.