BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Uno de los principales retos que tendrán los gobernantes de México que serán electos en 2018, es la construcción de la paz que hace falta urgentemente en este país. Más de algún(a) lector(a) dirá “estamos en paz, no hay guerra en el país…”, pero analicemos algunos datos que dicen lo contrario:

Datos del Índice de Paz Global y el Índice de Paz México:

“El año pasado, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, reforzando un deterioro subyacente de la paz mundial que ya lleva una década, impulsado principalmente por un aumento en el terrorismo y niveles más elevados de inestabilidad política. Así lo asegura la décima edición del Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En el índice se categorizan 163 países y territorios de acuerdo a sus niveles de paz y se miden principalmente tres grandes temas: los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos o internacionales y el grado de militarización. México se encuentra en el lugar 140 de 163 países medidos, solo arriba de India, Egipto y Venezuela. Nuestro país se encuentra hasta el final del ranking regional, donde fue clasificado como América Central y El Caribe, esto debido al gran número de personas desaparecidas por la guerra contra las drogas. El reporte también destaca que nuestro país fue uno de los que más aumentaron el número de muertes debido a conflictos internos, junto con Siria, Irak, Nigeria y Afganistán.”(3)

El Índice de Paz México está compuesto por 7 indicadores: Homicidios por cada 100,000 habitantes; Delitos con armas de fuego por cada 100,000 habitantes; Delitos con violencia por cada 100,000 habitantes (incluyen violación, robo y asalto) ajustados por la falta de denuncias; Presos sin condena; Eficiencia del sistema judicial; Crímenes de la delincuencia organizada (incluyen extorsión, secuestro y tráfico de drogas) ajustados por la falta de denuncias; Financiamiento de las fuerzas policíacas. Con este índice se califican cada uno de los estados del país.También se mide el impacto económico de la violencia y de la ausencia de la misma.(3)

Todos los datos anteriores conforman lo que Francisco A. Muñoz ha llamado la “Paz Imperfecta” (1) que es una situación en la cual aparentemente hay paz en un territorio, pero un día sí y otro también hay acciones violentas que son sufridas por los habitantes de ese lugar y/o de los países vecinos, acciones que en su interacción van generando un círculo vicioso en el cual la violencia en sus diversas expresiones va creciendo, hasta llegar a formar una especie de “síndrome de guerra” que en ciertos momentos puede ser peor que una guerra declarada.

La paz hay que entenderla como “algo inacabado que está en construcción permanente, día a día…” (2) por lo mismo NO sería realista pedir a los nuevos gobernantes que generen la “Paz Perfecta”. pero…

a) ¿Qué podríamos pedir l@s ciudadan@s a l@s candidat@s a puestos de elección popular respecto a la paz en México?

  1. b) ¿Qué compromisos deberían asumir l@s candidat@s elect@s en relación con la paz?
    c) ¿Qué acciones debemos emprender l@s ciudadan@s para lograr la paz (sin adjetivos) en nuestro país?

    Respecto a las preguntas (a) y (b) podrían incluirse (entre otros) los siguientes puntos en sus campañas y en los gobiernos de los que formen parte:

  • Acabar con la corrupción y la impunidad que son la base de muchos de los hechos violentos.
  • Hacer respetar los derechos humanos.
  • Terminar con la violencia de género.
  • Trabajar por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
  • Promover la educación para la paz para jóvenes y adultos.
  • Promover la creación de fuentes de trabajo para reducir la desigualdad socio-económica y la pobreza. Esto es promover la creación de una economía de paz.
  • Dar trato humano a los migrantes nacionales y extranjeros que circulan por nuestro  país.

En relación al inciso (c) es necesario que la sociedad civil de seguimiento a las acciones de los gobernantes para la construcción de la paz, de tal manera que no sean solamente “compromisos del gobierno” sino de toda la sociedad civil que le exigimos a los nuevos gobernantes hagan realidad esos compromisos “gobernando para construir la paz día a día”.

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información

  1. Muñoz, Francisco A.- La Paz Imperfecta- Granda- 2001
  2. Comins M., Irene- Reseña “Construyendo la Paz, una perspectiva inter-disciplinar y trans-disciplinar- UAM, Toluca-2002
  3. Índice de Paz Global 2016 vía Instituto para la Economía y la Paz

Pérez Lazcarro, Dolores-Portavoces de Paz-Conversaciones sobre la construcción de la paz-2017