• 6 empresas participaron en el Festival de Bebidas de Shangai.

Foto y texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. noviembre 2016.- A pesar de que el consumidor chino considera al tequila mexicano como una bebida muy exótica, el gremio destilador sigue picando piedra en el país asiático y una muestra de ello fue la realización de una misión comercial a China.

En comunicado oficial de la Cámara Nacional de la industria Tequilera, se informó que esta visita supuso la participación en un festival de bebidas en la ciudad de Shangai.

El presidente de la CNIT, Luis Velasco Fernández, encabezó la delegación en la que participaron seis empresas tequileras: Tequila Embajador, Tequila Cantina, El Último Agave, Don Nacho, Tequila Vecindad y Tequila Nocaut, cuyos representantes ofrecieron una presentación general del Tequila, hablaron de las características de sus productos y los dieron a degustar a los asistentes al evento realizado en las instalaciones del Consulado General de México en Shanghai.

Entre lo novedoso de esta misión comercial, auspiciadas parcialmente con apoyos del erario federal, se tiene el hecho de que acudieron pequeñas destilerías, y que fueron empresas distintas a las que han ido en otras ocasiones con el mismo propósito.

Como lo han señalado la CNIT y el Consejo Regulador del Tequila, el Gobierno de China, ha puesto diversas trabas no arancelarias al tequila, en comparación con los requisitos que impone a otros productos destilados.

Estas trabas se han concretado en la aplicación de parámetros sanitarios sobre los residuos de metanol y ftalatos en el tequila mexicano, lo que ha sido motivo de arduas negociones entre los Gobiernos de China y México; además de gastos de cabildeo de parte de las empresas interesadas en penetrar el mercado chino.

Entre los retos que tiene la bebida tequileña para para posicionarse en el mercado de licores de China, según lo han señalado varios mercadólogos conocedores del tema, es darse a conocer entre los jóvenes y entre adultos de alto poder adquisitivo.

Entre los avances logrados por la industria tequilera para introducirse en el mercado chino, se tiene cierto progreso debido al mayor acercamiento que se ha tenido en este sexenio con las autoridades centrales de China, lo que ha supuesto visitas recíprocas de los mandatarios de cada país.

En el caso de la región cuna del mezcal tequilero, se tuvo la presencia de funcionarios chinos en Tequila, Jalisco, en septiembre de 2015, lo que incluso supuso la visita a las áreas de destilación y los campos de agave.

EL DATO
El destilado de origen extranjero más consumido en China en marcas Premium es el whisky.