GASTO EN SALUD ANIMAL NO SE RECORTÓ: SENASICA

  • Para 2017 será del orden de 680 millones, un monto de 12 por ciento arriba del año pasado.

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO. Diciembre 2016.-  El presupuesto federal en salud animal para 2017 será del orden de 680 millones, un monto de 12 por ciento arriba del año pasado, lo que se complementará  con aportaciones de los Estados, dado que este apartado es prioritario para el posicionamiento exterior de varios giros de proteína animal; y por razones de incidir en la salud pública de la población mexicana.

Así lo declaró el titular de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, quien precisó que este incremento de la partida presupuestal en esta materia es un dato significativo, en un contexto de recorte presupuestal que se  dio en todo el ámbito de la administración pública.

El funcionario federal destacó que este soporte presupuestal es el punto de  partida para sostener una plataforma de acciones que consoliden el estatus sanitario del sector pecuario, acuícola y pesquero, en forma armonizada con los criterios internacionales en la materia.

Precisó que está a la vista el creciente posicionamiento de la producción mexicana en varios productos de origen animal, como del ganado bovino (en pie y en cortes), además de la porcicultura, la avicultura, la acuacultura y la pesca.

Abundó en que hay una expectativa favorable para la exportación de carne de res y cerdo a varios nichos del mercado, particularmente en Asia.

También trajo a colación que ya se inició una fase  de recuperación de exportaciones de productos avícolas, en virtud de un avance sostenido en el control de la influenza aviar.

Citó que se ha exportado carne de gallina a países africanos; y productos procesados derivados del huevo a Estados Unidos, lo que junto con una mayor producción de pollo y huevo en el mercado doméstico, revela que ha dado buenos resultados el dispositivo de bioseguridad contra la gripe aviar.

Adujo que se tiene pendiente el cierre de la cuarentena en el Estado de Jalisco, entidad líder avícola del país, lo que implicará una revisión exhaustiva para proceder a la suspensión de la aplicación de vacunas y después a una declaratoria para la entidad como libre de una de las modalidades  de la influenza aviar.

El responsable de Salud Animal de SENASICA, es el delegado oficial del Estado Mexicano ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas originales), una organización que realiza su cuarta conferencia mundial en este municipio jalisciense con la presencia de representantes de  más de 100 países.

En este foro el tema principal es la armonización de criterios en las legislaciones nacionales sobre el bienestar animal.

Delgadillo Álvarez refirió que el reto del bienestar animal supone abarcar desde el manejo de las especies en su fase de crecimiento, hasta su movilización y sacrificio para el consumo humano. También se tiene en la agenda puntualizar el enfoque del bienestar para los animales de compañía del ser humano.

EL DATO

En años recientes, se ha tenido un volumen histórico de exportación de un millón de becerros a Estados Unidos. Aunque esta cifra bajó en el último ciclo.

OIE, como organismo multinacional, es la parte homóloga de la Organización Mundial de la Salud.  Su nombre original fue la Oficina Internacional de Epizootias.

SENASICA es el brazo técnico y operativo de la SAGARPA en materia de salud e inocuidad alimentaria.