Ciudad de México, 9 de enero de 2019 (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de que el gobierno federal haya tomado acciones para combatir el robo de hidrocarburos, pero llamó a evitar vulnerar los derechos de las personas a contar con este servicio.

Ello ante la falta de gasolina que se ha registrado en algunos estados de la República, debido a un retraso en la distribución de combustibles derivado de las acciones implementadas por autoridades federales contra el robo de hidrocarburos.

La CNDH exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía y demás instancias competentes del gobierno federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho al suministro de combustibles a la población.

Asimismo, llamó a garantizar que la población cuente con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, así como las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán las mismas.

En particular, el organismo autónomo destacó que se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustible.

En un comunicado, la CNDH indicó que es precisa una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos, que comprenda tanto a los involucrados en su extracción ilícita, como a los relacionados con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata de manera frontal y no subsista la impunidad.