• Esto fue aseverado por Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador.
  • Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, N.Y. 6 de junio de 2018 (Notimex).– En caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo en México, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a abandonar las negociaciones del TLCAN si el presidente Donald Trump sigue de intransigente, afirmó aquí el académico Gerardo Esquivel.

En un diálogo celebrado la noche del martes en la Sociedad de las Américas en Nueva York, Esquivel, asesor económico de AMLO, advirtió que si el mandatario estadunidense mantiene “posiciones irreductibles”, un eventual gobierno de López Obrador dejaría las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hemos dicho que preferiríamos que no hubiera TLCAN a un mal TLCAN. Depende de Trump”, aseguró Esquivel en un diálogo conducido por la columnista y analista política Denisse Dresser.

Añadió: “Si tenemos del otro lado posiciones irreductibles como la cláusula de expiración o las reglas de origen, que no nos gustan, no vamos a conceder en esas dimensiones. Preferiríamos que no hubiera TLCAN a un mal TLCAN”.

El economista resaltó que la intención del eventual gobierno de López Obrador sería comenzar de buena fe negociaciones tras la elección del 1 de julio con el objetivo de obtener un TLCAN “moderno y actualizado”.

Las declaraciones sucedieron unas horas después de que uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca manifestara que Trump preferiría negociar acuerdos por separado con Canadá y con México en vez de continuar con el acuerdo regional.

“No pensamos que esa es la manera correcta de proceder. Pensamos que el acuerdo trilateral es la manera correcta de avanzar hacia el futuro”, puntualizó Esquivel.

El economista precisó que el equipo de López Obrador ya designó a un eventual negociador en caso de que las conversaciones del TLCAN se prolonguen a lo largo del año, un escenario que parece cada vez más probable. El negociador es Jesús Seade Kuri, exsubdirector de la Organización Mundial de Comercio.

“Hemos dicho que queremos seguir adelante con las negociaciones, pero queremos un TLCAN 2.0 y no un TLCAN 0.5 como pretende el gobierno de Trump, que desea retroceder en varias dimensiones ya ganadas para la región”, aseveró Esquivel.

El asesor, académico de el Colegio de México, resaltó además que el eventual gobierno de López Obrador buscaría un crecimiento promedio de 3 o 4 por ciento anual.

Asimismo, rechazó que vaya a impulsarse una reforma fiscal durante los primeros años de la eventual administración, debido a que su intención sería demostrar en primera instancia su capacidad de administrar de manera eficiente los recursos con los que ya cuenta.