• El equipo mexicano integrado por dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato y una del ITESM campus Guadalajara obtuvo el primer lugar en Nueva York.

Guanajuato, Gto., 10 de abril de 2019.- Roberto González y Daniela Hernández, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y Edith Valdez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara obtuvieron el primer lugar en el Primer Torneo Internacional de Debate que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Jóvenes mexicanos provenientes de la Universidad de Guanajuato (UG), así como de instituciones de educación superior de Jalisco y Aguascalientes, asistieron a la 63° edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), el foro internacional más importante en temas de equidad de género, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres).

En este marco, la asociación civil ‘Mar Adentro de México’ realizó el torneo de debate en el que el equipo campeón llevó a la victoria la ponencia “Las estrategias para alcanzar la Igualdad de Género en América Latina deben dar prioridad a las comunidades rurales”.

Los debates fueron evaluados por jueces especialistas en distintas gamas, sobresaliendo Oscar Romero, especialista en tecnología y desarrollo, Director de Innovación Participativa en The New York City Mayor´s Office of the Chief Technology Officer; Andrea Suárez, quien brinda atención a mujeres en Colombia a través de la Fundación Choose Life de Colombia y que representó oficialmente a la World Youth Alliance (WYA) durante el Torneo; Daniela Blanhir, especialista en asuntos internacionales y quien ha fungido como delegada oficial de México por más de 3 ocasiones; y finalmente la Directora Ejecutiva de Mar Adentro de México, Alexy Romero García Castellanos, especialista en temas de desarrollo social, innovación y juventud.

La CSW es el espacio de intercambio de reflexiones y propuestas donde se construye la política internacional de equidad de género. El tema prioritario del 2019 fue “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros”, el tema de revisión se enfocó en el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.

Fueron 12 líderes juveniles representantes de la asociación civil ‘Mar Adentro de México’, quienes estuvieron participando activamente del 11 al 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de representar los intereses de la juventud mexicana ante la agenda internacional de desarrollo de la mujer.

Durante su estancia, las y los delegados asistieron a más de 30 eventos paralelos dentro de la ONU, en donde tuvieron la oportunidad de vincularse con diferentes actores de alto nivel como Antonio Guterres, Secretario General de la ONU; primeros ministros, embajadores, presidentes de organizaciones intergubernamentales y ONGS.  Además, tuvieron acercamiento con la Delegación Oficial de México, representada por Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Como parte de sus actividades, la delegación también visitó a la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas, donde fueron recibidos por Fernando de la Mora, Segundo Secretario de la Misión, con el que externaron el interés común de abrir más espacios para que se escuchen las inquietudes y propuestas que surgen desde la juventud mexicana.

Debate