• Ganadera La Esperanza, Rancho pionero en introducir esta raza de origen japonés y famosa por el marmoleo de su carne en Jalisco. 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 3 de noviembre de 2018.-  Dentro de notables sorpresas que se han tenido en la Expo Ganadera Jalisco 2018 #MasFamiliarQueNunca,  se tuvo la presencia de ganado Wagyu, la famosa raza japonesa de gran fama mundial por el marmoleo de la grasa en su  carne, lo que brinda a ésta unas características especiales en su sabor, jugosidad y consistencia que la hacen  una de las carnes más cotizadas del mundo.

Esta raza  fue  exhibida por ·#Ganadera La Esperanza, una empresa pecuaria establecida en la Exhacienda La Concepción en el municipio de Tlajomulco, según lo comentó su representante, Oscar Isaac Gómez Valenzuela.

Refirió que luego de su rancho ha tenido como apuesta la raza Limousin, se decidió entrarle a la raza nipona por la calidad de su carne, por lo que se espera que en los próximos años crezca la demanda de esta carne en el mercado mexicano.

Hizo mención de que se trajo directamente de Japón mediante embriones congelados que se implantaron en algunas vaquillas que se compraron.

Dijo que actualmente se tiene ya un inventario de quince animales puros luego de cinco  años de trabajar con esta estirpe.  Puntualizó que en su experiencia se han resultados muy buenos de cruzar el Wagyu con el ganado  Limousin.

También habló de que al momento en el clima templado del centro de Jalisco, estos animales se han adaptado muy bien, presentando una estampa de características similares a las razas europeas, con menos cuero.

Al ser de un precio alto, Oscar Isaac Gómez  reconoció que se le tiene algo de miedo comprarla, lo que también supone incertidumbre sobre el cómo se va a comportar. Un semental de 32 meses se cotiza en 180 mil pesos y  los 16 a 24 meses en 120 mil. Una dosis de semen en 350 pesos.  Arriba de 100 dosis ya se dan a 300 pesos.

Adujo que se tiene el plan  a mediano plazo  de vender cortes de carne  para el mercado gourmet.

Citó que a nivel nacional hay solamente unos ocho ranchos que trabajan el ganado Wagyu, pero se espera crezca el número de criadores de esta raza, los          que apenas  anda en el trámite para formalizar su asociación y así tener ya protocolizada la venta de animales de registro.

EL DATO

El contacto con esta firma ganadera se puede hacer a través de https://www.facebook.com/Ganadera-La-Esperanza-163975134076978/

Existen cuatro principales razas Wagyu: Japonesa Negra, Japonesa Café, Japonesa sin cuernos y Japonesa de cuerno corto. Por las dificultades de traslado dentro del Japón, sumado a la diferente utilización y manejo de la genética, el Wagyu de una región es diferente al de otra, dando origen a diferentes líneas.  Los nombres oficiales de estas razas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.

La presencia del Wagyu en  América es relativamente reciente, si se considera que en 1976 los primeros toros Wagyu, dos Tottori negros y dos Kumamoto rojos, entraron en los Estados Unidos. En 1993 dos machos y tres reses Tajima fueron importados y después en 1994 una mezcla de 36 reses Wagyu fueron importados de Japón.

Los precios del producto varían dependiendo del corte, por lo que un kilogramo puede costar entre tres mil 800 pesos y ocho mil 500 si se trata de lomo, aunque en la cadena City Market se puede comprar a partir de 100 gramos.