• Nunca debió pasarse a SEDESOL señala Salvador Álvarez Morán líder de los ganaderos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 25 de octubre de 2018.-  El gremio ganadero del país ha dado respaldo a la propuesta del nuevo  gobierno federal para que LICONSA (o que se llame en lo sucesivo) se retorne a la administración bajo el control de la SAGARPA, dado que nunca debió separarse de esta secretaría que es la que más tiene contacto con el campo.

Así lo planteó el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien precisó que actualmente esta organización, como otros organismos rurales, están en cabildeo para que  LICONSA, sea fortalecida en el próximo presupuesto de la federación para que cumpla su papel como comprador de  de leche a pequeños productores del país.

La propuesta concreta es que LICONSA tenga dinero para comprar por lo menos 850 millones de litros con lo que se contaría con recursos para superar en 35 por ciento lo que compró la paraestatal en el ejercicio de este año.

Afirmó que ya se habló con el nombrado director de Ganadería de SAGARPA, David Monreal Ávila, quien ha confirmado que su área tendrá el control de LICONSA.

Adujo que al fortalecerse la capacidad financiera de LICONSA, habrá mejor escenario del mercado de la leche fluida, y con ello, mejor certeza para el pequeño productor.

El también dirigente del Gremio Lechero Nacional fue abordado dentro de las actividades de la Expo Ganadera Jalisco 2018 #mas ganadera que nunca, donde ha estado invitado como exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

EL DATO

La oferta del nuevo gobierno supone pagar 8.20 pesos la leche fresca, un peso arriba de la cotización actual que ofrece LICONSA.