• Señalan que la entrada de reses provenientes de esa región es un riesgo de propagación de fiebre aftosa y gusano barrenador ya erradicados de México.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 28 septiembre 2019.- Los ganaderos jaliscienses le reclaman al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que ordene frenar la competencia desleal con la entrada de ganado de Centroamérica que supone serios riesgos sanitarios.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRJ) de Jalisco, Adalberto Velazco Antillón, manifestó: “El ganado que está entrando constantemente de Centroamérica y esto es un llamado a la Presidencia de la República porque nos está afectando a los ganaderos de todo el país y no es de ahorita, por muchos años ha entrado ese ganado indebidamente de Centroamérica y México está libre al erradicar algunos problemas como gusano barrenador de ganado y Dios nos libre de la aftosa que acabó con el patrimonio de muchos ganaderos de Jalisco y de México en su momento; y la irresponsabilidad de permitir que ese ganado que está entrando nos puede afectar al sector ganadero de Jalisco y de México y puede venir con enfermedades que nosotros ya erradicamos”.

Cuestionado sobre las versiones de que grandes engordadores son los que importan el ganado de Centroamérica, como el caso de Grupo Viz, respondió que debe investigarse a fondo el asunto, “porque cuesta trabajo creer que gente conocedora del ganado pueda prestarse a importar ganado de mala calidad, como es la mayoría del ganado centroamericano que al momento se ha importado”.

También opinó que se espera que el presupuesto para el campo de 2020 sea balanceado y que no se le escatime. “Los ganaderos si requerimos recursos públicos estatal y Federal porque somos un sector productivo”. Admite que sí tienen la incertidumbre de cómo se vengan los tiempos económicos, ante la posibilidad de que a nivel internacional se venga una recesión.

EL RIFLE SANITARIO, COMBATE A LA FIEBRE AFTOSA HACE 70 AÑOS