• Sería más perjudicado Estados Unidos: CNOG
  • Inició la Expo Ganadera Jalisco 2017
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 5 de octubre de 2017.- La ganadería mexicana no experimentaría un impacto negativo de gran tamaño, si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que si esto ocurriera el principal perjudicado sería la contraparte de Estados Unidos, aseguró el tesorero de la Confederaciones de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, dijo que al momento no tiene caso especular sobre acciones alternativas que deban ponerse en práctica, si se concluye con el TLCAN. Dijo que de esto ya se hablará si es que se termina el estatus actual de acuerdo trilateral.

Gurría fue enfático: “No tiene caso especular porque eso no se ha dado (fin del TLCAN). Además, la ganadería mexicana en su historia reciente, ha vivido por lo menos 150 años sin el TLCAN. Los puentes no se pueden cruzar antes de llegar al puente. Hay que encontrar un terreno común en el TLCAN y ese es el espíritu de las negociaciones, aunque puedan existir diferencias”.

Álvarez Morán indicó que, si concluye el esquema vigente del TLCAN, “las exportaciones mexicanas de becerros y cortes de carne se gravarían con un arancel de 3 por ciento, lo les mantendría márgenes de competitividad. México quedaría como país favorecido según las reglas de la Organización Mundial de Comercio, mientras que las exportaciones con origen en Estados Unidos serían gravadas con un 25 por ciento de arancel, lo que sería un serio para ellos”.   Ambos fueron entrevistados en la apertura de la Expo Ganadera Jalisco 2017 que se realice en este municipio de la zona conurbada tapatía.

Expo Ganadera Jalisco 2017

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, comunicó que este año habrá la exhibición de 36 razas pecuarias en esta exposición que cada vez más se consolida como la líder en el país en cuanto a la presencia más destacada en la vanguardia de la genética bovina del país, y de otras especies. Esta exposición estará hasta el 2 de noviembre próximo.

Entre lo destacado figura la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú; y las exposiciones nacionales de Braford, ovinos Pelibuey, Limousin y Brangus rojo, de modo que se totalicen 4 mil 200 cabezas, entre animales vacunos y ovinos.

También se destaca la exhibición a lo largo de la feria de nueve razas de caballos y el campeonato internacional de equinos bailadores el próximo dos de noviembre.