• El Sistema Silvopastoril en selvas de Jalisco ya arroja los primeros resultados.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 1 de febrero de 2018.-  La ganadería tiene herramientas para ser una actividad compatible con los bosques, selvas  y otros ecosistemas, como zonas de matorrales y cáctaceas . Y con ello superar un estigma que la ha etiquetado como actividad depredadora.

Ahí va un ejemplo en marcha. Y es que en el campo jalisciense ya recibe los beneficios iniciales del Sistema Silvopastoril que tiene el objetivo de establecer proyectos pecuarios en sintonía con los ecosistemas de bosques tropicales o incluso de terrenos áridos, según lo planteó el coordinador de este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Seki Cinco Martínez.

El funcionario comentó, como ejemplo, algunos beneficios ya obtenidos en este esquema de combinación de la ganadería con el manejo de la flora, tanto de pastos, como de especies forestales, “tenemos dentro de los diseños las siembras dentro de los potreros, con pastura, de lo que es la Leucaena (el guaje) y la guásima. Lo van poniendo como callejones. Lo que se ha visto en año y medio luego de establecidos es la retención de suelo, el aumento de la humedad”.

Cinco Martínez refirió que este ejemplo de  un enfoque sustentable  de la ganadería, es otra vertiente que se introduce en esta actividad productiva que ha sido un factor depredador de los ecosistemas forestales.

Hizo mención que este esquema se aplica en varios municipios de la Regiones Costa y Sierra de Amula, donde se concentra gran parte del inventario pecuario jalisciense, así como la presencia de gran parte de la biodiversidad vegetal de la entidad.

Recordó que este nuevo rumbo de la ganadería es una respuesta que el Gobierno de Jalisco ha dado a la Iniciativa de Reducción de Emisiones  (IRE) asumida en la Cumbre de París, como compromiso específico ante los reto del calentamiento global.

También detalló que este proyecto ha sido posible en su ejecución mediante la coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, las que ha sido ventanillas para recepción de los proyectos.

EL DATO

Los recursos aportados por el sector público se tienen a través de la bolsa de concurrencia de Federación y Estados. Cada productor aportará 50 por ciento del costo de su proyecto. El monto máximo de apoyo oficial será hasta por 200 mil pesos.

Al momento, ya se tiene el involucramiento del  Banco Mundial y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para incluirlos en el programa de Pagos por  Servicios Ambientales.

En una fase posterior el Banco Mundial apoyaría los proyectos con los bonos de carbono.

Actualmente hay 31 solicitudes de proyectos.

¿Qué es un sistema silvopastoril?

Es un sistema de producción que combina la ganadería, con pastizales y especies leñosas (árboles o arbustos)

¿Por qué estamos impulsando los sistemas silvopastoriles?

Porque es un modelo de producción que aumenta la productividad agropecuaria y disminuye la presión sobre los bosques aledaños.