• Corrosión, filtración de agua, vandalismo y falta de mantenimiento las causas.
  • Hay un diagnóstico y cuesta $70 mil pesos arreglar la iluminación escénica.

La Piedad, Michoacán. 18 de marzo de 2018.- En días pasados BRUNOTICIAS lanzó una Pregunta Indiscreta sobre la iluminación escénica en el centro de La Piedad. Nos dimos a la tarea de encontrarle respuestas. Actualmente sólo el 13 por ciento de las luminarias escénicas sirven actualmente.

De 192 lámparas instaladas sólo 25 funcionan, según un diagnóstico efectuado por el departamento de alumbrado público. Esta cifra nos la dio a conocer en entrevista el Director de Servicios Públicos, Luis Rodolfo Chavolla Hernández.

El problema principal, dijo el funcionario, es la corrosión en los empaques de las lámparas. Esto provoca filtraciones de agua y por ende cause cortos circuitos. Otra causa de las fallas es el robo de las luminarias y el vandalismo. Si bien, no han descubierto in fraganti a los causantes del vandalismo, sí se tiene reportado.

Las 192 lámparas instaladas en el piso abarcan la zona peatonal de la plaza principal. Desde el Santuario del Señor de La Piedad, los portales y el Palacio Municipal. Cuesta entre $60 y $70 mil pesos realizar los cambios de luminarias, afirmó Chavolla Hernández.

El diagnóstico ya es de conocimiento del Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada. El Director de Servicios Públicos comentó que también se hará de conocimiento del Cabildo. Cabe señalar que no se enciende este alumbrado ya que se puede provocar una mayor avería al sistema de cableado.

CONTEXTO

La iluminación escénica del centro histórico de La Piedad fue colocada durante la administración de Ricardo Guzmán Romero. Esta inversión formó parte de la remodelación que se efectuó en la zona peatonal. Fueron recursos de la Secretaría de Turismo los que se invirtieron para la realización de esta obra.