• Frente frío número 30 causa ambiente frío en oriente y sureste del país.
  • Ya se aproxima el frente frío 31, llegará este domingo a territorio nacional

Ciudad de México, 26 de enero de 2019 (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado, la masa de aire frontal que impulsa el frente frío número 30 mantendrá el ambiente frío por la mañana, así como densos bancos de niebla y lluvias en el oriente y sureste del país.

En su reporte, indicó que esa condición originará tormentas muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa provocará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros en el litoral de Tamaulipas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó para este día tormentas con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Además, previó intervalos de chubascos en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Señaló que habrá evento de “norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas; de 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, incluido el Mar de Cortés, y superiores a 40 kilómetros por hora en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Para el domingo, el organismo pronosticó que el frente número 31, cuyo sistema frontal se localizaría por la tarde-noche sobre el noreste del país, recorrerá rápidamente el oriente y sureste del territorio mexicano.

Agregó que la masa de aire frío asociada a este sistema ocasionará ambiente frío, principalmente por las mañanas y noches en los estados de la mesa del norte y mesa central, además del evento de norte en el Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.