• Inicia la XVII edición del Foro Global Agroalimentario donde, de manera virtual, especialistas dialogarán sobre el presente y el futuro del campo mexicano y mundial.
  • En 2019 las exportaciones del sector alimentario de Guanajuato tuvieron un crecimiento superior al 25% y derivaron en mil 644 millones de dólares. 

León, Gto. 25 de noviembre de 2020.- Realizar el Foro Global Agroalimentario en Guanajuato es de gran trascendencia, porque es un evento de talla mundial que avala al sector agroalimentario como un pilar fundamental de nuestra economía, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración del evento virtual en su Edición 17.

“La fortaleza de nuestro campo se demuestra en el renglón de las exportaciones donde la industria agroalimentaria se ubica en el segundo lugar en nuestro estado, sólo por debajo de la industria automotriz y por arriba de la metalmecánica”, dijo el Gobernador.

En 2019, recordó, las exportaciones del sector alimentario de Guanajuato tuvieron un crecimiento superior al 25%, y derivaron en mil 644 millones de dólares.

Este 2020, explicó, el sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país, que durante la pandemia creció al 7%, y es el tercer estado que más empleo generó en la agroindustria el pasado agosto.

Guanajuato ocupa también el séptimo lugar nacional en el valor de producción agrícola y aporta el 4.6% de la producción nacional. Además de ser el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3% del total en el País.

El Gobernador exhortó a la unidad y a superar los retos agropecuarios con innovación y con creatividad rumbo a un México más fuerte, más competitivo, más productivo y más sustentable.

“Son tiempos que nos exigen estar unidos y que nos demandan nuevos esquemas de colaboración y participación entre centros de investigación, unidades de producción, empresa y gobierno.

“Estoy seguro que el Foro Global Alimentario nos brindará muchas respuestas a los retos y desafíos que enfrentamos en este importante sector de nuestra economía”, dijo el Mandatario Estatal.

Analizarán presente y futuro del campo mexicano

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega Valladolid, dijo que ante el panorama mundial se debe ser resilente y reinventarse; exhortó a construir un mejor mundo con retos y oportunidades de crecimiento hacia un mundo sin hambre, con respeto al medio ambiente y a generar mejores condiciones de vida para la población.

“Estamos enfrentando un gran desafío que es alimentar a México y al mundo con suficiente cantidad de alimentos, que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias, para llevar una vida activa saludable en una forma continua y sostenible”, dijo.

Bosco De la Vega agradeció la apertura del Gobernador de Guanajuato para la realización de este evento y anticipó que la Entidad será de nueva cuenta la sede del Foro Global Agroalimentario en 2021.

Foro Global Agroalimentario

Héroes de la alimentación

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reconoció la labor de los productores agropecuarios y pesqueros de México, a quienes denominó ‘Héroes de la Alimentación’, cuyo trabajo ha permitido mantener la disponibilidad de alimentos durante este tiempo de crisis.

“El campo no se ha detenido, tampoco el sector agroalimentario nacional. El flujo del comercio internacional ha continuado con normalidad. El desempeño del sector ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sectorial sigue siendo positiva”, dijo.

El Secretario explicó que la preocupación sobre el futuro del sector y en general de México, se centra en cómo se recuperará la economía a partir de las medidas de contención por la pandemia, y el sector agrícola será clave para la reestructuración económica y social del mundo.

“México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global, y junto con ustedes nos proponemos mantenerlo, para ello debemos estar atentos y adelantados en la configuración que tendrá la agricultura en el mundo, una vez que regresemos a cierta normalidad”, expuso.

El Foro Global Agroalimentario es el evento más importante del sector en México y el más grande a nivel mundial en su tipo. Se realizará de manera virtual del 25 al 27 de noviembre, bajo el slogan “La Nueva Dimensión del Sector Agroalimentario”.

Habrá conferencias magistrales, paneles temáticos y área de exposición agroalimentaria, todo en una plataforma donde se darán cita especialistas, nacionales e internacionales, para dialogar sobre el presente y el futuro del campo mexicano y mundial. También estará disponible un área de exposición virtual que brindará a los visitantes una nueva experiencia para conocer y comprar productos y servicios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CAMPO Y AGRO

Tortilleros de Jalisco coinciden con gobierno en no subir precios