Home BOLSILLO Economía A largo plazo, solución al robo de combustible, asegura académico de la...

A largo plazo, solución al robo de combustible, asegura académico de la UNAM

263
SHARE
Imagen referencial de archivo
  • No hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades, especialmente las distantes de las costas, para guardar el combustible importado.

Ciudad de México, 9 de enero de 2019 (Notimex).- Las grandes soluciones al problema del robo de gasolinas en el país deben ser de fondo y a mediano y largo plazos, con metas de inversión en materia de almacenamiento estratégico de combustibles, afirmó el investigador y académico de la UNAM, Fabio Barbosa.

El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el huachicoleo es un problema que se arrastra desde hace décadas debido a la ausencia de inversión en el almacenamiento estratégico de los combustibles.

Señaló que tampoco hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades, especialmente las distantes de las costas, para guardar el combustible importado.

Lo anterior en un videomensaje difundido en su cuenta @UNAM_MX de Twitter, donde la máxima casa de estudios indicó que el combate del gobierno federal al problema del huachicoleo ha provocado alteraciones en el sistema de distribución de combustibles y desabasto de gasolinas en algunos estados del país.

Explicó que huachicol proviene del término maya “waach” que se usa para describir a los foráneos o forasteros, aunque luego la palabra se castellanizó como “huache” y empezó a usarse de una forma despectiva,

Señaló que el término huachicol empezó a hacer referencia a una bebida alcohólica adulterada que se vendía en algunas cantinas, pero actualmente se le denomina así al combustible robado y huachicoleo al delito.

La UNAM precisó que al menos 600 mil barriles de gasolina son robados a día, equivalentes a unos siete millones de litros, y que ese robo generó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018.