• Dan alternativas sustentables sin afectaciones a la salud.
  • Visitan campos de tres comunidades para diagnóstico.

La Piedad, Michoacán. 1 de agosto de 2019.- Con la finalidad de desarrollar una estrategia de sustitución, integrantes del sector agrícola, de salud e investigadores sobre sanidad vegetal y autoridades municipales, se reunieron para plantear la situación actual sobre el uso de plaguicidas en las parcelas de la región.

En la reunión se iniciaron los trabajos para la integración de un diagnóstico sobre el uso de los plaguicidas. Esto con la finalidad de presentar alternativas sustentables para definir la estrategia de sustitución de los agroquímicos. El plan se le hará llegar a los productores.

Lo anterior, luego del recorrido que se realizó a las comunidades de La Providencia, El Algodonal y El Zapote, con la finalidad de conocer la forma, usos y tipos de plaguicidas. En la gira de trabajo participó la dirección de Fomento Agropecuario, así como personal del Hub Bajío, el Centro Intermunicipal de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). También asistieron técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
APLICADORES DE PLAGUICIDAS LOS MÁS AFECTADOS

Según los expertos, el mal uso de plaguicidas no solo ha afectado al medio ambiente. El impacto ,mayor que ha tenido es en la salud de quienes manejan los químicos de manera directa. Les provoca desde intoxicación, infecciones respiratorias y náuseas. Pueden llegar hasta síntomas graves como la presencia de crisis convulsivas e incluso leucemias.

Las acciones buscan actuar e involucrar a todos los actores sociales que intervienen en los procesos, desde la empresa que provee los productos químicos, los vendedores, productores, jornaleros, peones, pasando por autoridades del sector salud, sanidad vegetal y autoridades municipales, para iniciar actividades concretas de sensibilización y atención a quienes trabajan directamente con estos plaguicidas.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Centro Cultural Piedadense y estuvo encabezada por el director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo; Fernando Bahena Juárez del INIFAP y Silvia Hernández Orduña del CIMMYT, así como personal de la Junta de Sanidad Vegetal; Jurisdicción Sanitaria; Hospital Regional; coordinación de Ecología y los regidores Julio Basurto y Luis López.