• La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 logró encauzar el hartazgo y la indignación social.
  • CANACO La Piedad recabó más de mil firmas de las que se entregaron en el Senado.
  • Diario El País de España llama al 3de3 como “La Primavera Mexicana”.

Este miércoles se entregaron más 291 mil 467 firmas de ciudadanos, 1000 de ellos piedadenses para demandar al Senado un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir la corrupción. La debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia y frena el potencial de nuestra economía.

Al día de hoy se han contabilizado más de 310 mil firmas, de acuerdo a lo expresado a BRUNOTICIAS por el Presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien en entrevista nos señaló: “México está pasando de una democracia representativa a una democracia participativa”. El líder de esta asociación civil señaló que hay servidores que al no hacer caso de esta exigencia ciudadana se están rezagando en alusión a quienes no han  hecho públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

El Presidente de Transparencia Mexicana señaló que ya hay bancadas completas en congresos locales y el federal que han presentados sus declaraciones. Mencionó que el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez como otro que acaba de hacer pública su 3 de3. Pero Bohórquez enfatizó que este movimiento es pacífico, institucional, no en las calles. Algo que el diario El País de España calificó como “La Primavera Mexicana”. 

En Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) subrayó en un comunicado: “con la Ley 3de3 la sociedad mexicana demostró que está a la altura de los retos de nuestra República. Se dejó de lado el hartazgo estéril para dar paso a una propuesta innovadora y constructiva. La protesta pública tomó forma de participación cívica. La voluntad de transformar a México cobró forma en una iniciativa elaborada con el mayor rigor técnico, validada por los mejores juristas, especialistas e instituciones académicas del país.”

Entre los muchos aspectos positivos de esta iniciativa destacan tres:
1)   Define claramente la corrupción, a partir de diez tipos de conductas ilegales.
2)   Rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
3)   Permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.

La iniciativa de Ley 3de3 contempla también a los millones de políticos y servidores públicos que, día a día, ofrecen lo mejor de sí en el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que ayuda a fortalecer la reputación de funcionarios y contribuye a dignificar el servicio público. Además, incrementa la certidumbre de su labor. Hoy están vigentes seis mil 500 hipótesis de obligaciones en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que norman su comportamiento, lo cual incentiva la parálisis en la toma de decisiones. De aprobarse la ley, 11 criterios fundamentales normarían la conducta de quienes tienen una responsabilidad pública.