•  Con este programa, FIRA ofrece alternativas a los pequeños y medianos productores para que puedan adquirir coberturas de precios.
  • A través de este programa se otorga el financiamiento para la compra de coberturas, apoyando a los productores con facilidades de contratación, liquidación y compensación con la correduría de su elección. 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.- En el marco de las acciones para implementar e impulsar la nueva política de comercialización del Gobierno Federal, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), comunican a acreditados, intermediarios financieros, productores, empresas y comercializadores agropecuarios, la puesta en marcha del Programa de Coberturas de Precios a través del cual la Institución adquiere coberturas por cuenta y orden de terceros.

En ese sentido y a fin de construir una nueva estructura que dé certidumbre a los mercados de granos y oleaginosas, FIRA ofrece una solución para que los pequeños y medianos productores accedan a los mercados de coberturas en complemento a la estrategia del Programa de Precios de Garantía operado por SEGALMEX para productos alimentarios básicos y en la cual los participantes deben adquirir un instrumento de administración de riesgos.

Con la operación de este programa se podrá solicitar en un solo trámite financiamiento, servicio de garantía, compra de cobertura de precios y seguro agropecuario, dando con ello certeza a productores y compradores en el precio para la comercialización de sus cosechas, fortaleciendo a su vez la administración de riesgos de los créditos otorgados.

Dentro de las principales fortalezas que presenta este programa se destacan las siguientes: plataforma automatizada a través de la banca y otros intermediarios financieros para la compra de las coberturas (put y call), trámite disponible durante todo el año, cotizador en línea de precios diarios de mercado, acceso a cotizaciones de múltiples corredurías con costos de comisiones más competitivos, información transparente y oportuna de las operaciones, facilidad para compensación y/o liquidación de las coberturas y estado de posición por acreditado con valuación a mercado diaria.

Por lo anterior, se invita a los productores, empresas y comercializadores agropecuarios a acercarse con sus intermediarios financieros para iniciar operaciones a través de este nuevo mecanismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMERCIALIZACIÓN

Michoacán protege a productores de berries en acuerdo del T-MEC