• “Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. Defendamos este valor fundamental”, dijo Raúl Padilla

“El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de sus virtudes”, declaró Felipe VI, rey de España, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron en conjunto en la categoría de Comunicación y Humanidades. “Ambos acontecimientos son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura”, reconoció Felipe VI, durante la emotiva ceremonia de entrega realizada en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FIL GDL

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dirigió un breve discurso, vía remota. “Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias”, institución a la que agradeció por “reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano. Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. Defendamos este valor fundamental”, comentó Padilla López. La ceremonia de entrega de los Premios, que este año llegó a su edición 40, fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados como Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone, en representación de Ennio Morricone (Artes) o el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la Covid-19 (Concordia).

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México. “La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, comentó Raúl Padilla, quien también reconoció el apoyo de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana. Cada año, más de 800 mil visitantes que acuden a un gran festival literario y del conocimiento en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de 29 lenguas distintas, y 2,400 sellos editoriales provenientes de 48 países, con la presencia cultura de una región o país Invitado de Honor. Es, también, la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro. Este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la edición 34 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. Todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FIL EN BRUNOTICIAS

La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Al no haber condiciones para su realización presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de actividades se presentará a finales de octubre.