El diario estadounidense New York Times informó que este jueves por la mañana, tiempo de Suiza, la Policía del país helvético realizó una serie de detenciones de altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Zúrich. La acción está relacionada con la investigación por corrupción que lleva adelante la Justicia estadounidense, y que provocó un verdadero terremoto en el máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Fuentes de seguridad citadas por el diario neoyorquino aseguraron que se espera que más de una docena de dirigentes enfrente cargos, tras ser detenidos esta madrugada. Aunque otros medios refieren que los arrestados alcanzan 18 y son de 12 distintas nacionalidades. Los arrestos ocurrieron en el mismo hotel de lujo, el Baur au Lac, donde otros altos mandos de la FIFA fueron detenidos en mayo.

Entre los capturados se encuentra Alfredo Hawit, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y máximo dirigente de la Concacaf. También Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, quedó bajo custodia. Se estima que otros dirigentes del balompié centro y sudamericano se encuentran en la lista de detenidos, donde no figura el nombre de Joseph Blatter, el renunciado presidente de la FIFA.

Alfredo Hawit, presidente de CONCACAF es uno de los arrestados en Suiza

Alfredo Hawit, presidente de CONCACAF es uno de los arrestados en Suiza

Mucho se ha señalado a la CONCACAF por sus no claros manejos. No debemos olvidar los escándalos de los “cachirules” y más recientemente temas como el “draft” y la multipropiedad de equipos en el balompié nacional.

La FIFA colaborará

El New York Times, fue el primer medio en publicar la operación de mayo. Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de “estafa, lavado de dinero y fraude” y se produjeron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich esta semana. Hasta ahora, Estados Unidos ha formulado cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo.

Sepp Blatter, sigue libre

Sepp Blatter, sigue libre

La FIFA confirmó que las “acciones” se estaban llevando a cabo por instrucción del Departamento de Justicia de Estados Unidos y agregó que la institución continuará cooperando con la investigación que se realiza tanto en el país norteamericano como la que lleva adelante el fiscal general suizo. La FIFA añadió que no realizará mayores comentarios sobre el operativo policial.

Juan Ángel Napout presidente interino de CONMEBOL detenido

Juan Ángel Napout presidente interino de CONMEBOL detenido

Con información de New York Times, EFE, AFP, Reuters, El Universal y Deutsche Welle