En esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sector agroalimentario del país, y de Jalisco en particular, estará presente

Texto y Fotos por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco, 26 Noviembre 2016.- La muerte del máximo representante de la revolución cubana: el comandante Fidel Castro Ruz se convirtió en todo un referente en el arranque de la Feria Internacional del Libro que en esta ocasión cumple sus treinta años de su institucionalización.

Diversos personajes de la clase política y la cultura se expresaron el papel del controvertido personaje y coincidieron que su figura significa un punto de referencia en el devenir de la historia, no sólo de Latinoamérica, sino en el ámbito internacional.

Así coincidieron desde el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, hasta el secretario de Salud, José Narro Robles, el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hasta el escritor rumano Norman Menea , quien fue el galardonado especial este año.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López resaltó que el juicio de la historia hará lo suyo ante la revolución cubana, “pero nunca las ideas podrán florecer en el totalitarismo porque sin libertad no hay creación. Y que nuestra solidaridad con el pueblo cubano está y seguirá por encima de las ideologías”.

La nota discordante en la apertura de la FIL la dio Narro Robles, quien tuvo la desfachatez de llegar cuarenta minutos tarde y con ello retrasó el protocolo inaugural. Al menos tuvo la actitud de pedir una disculpa pública. Dijo que supuestamente “la neblina impidió que partiera su vuelo”.

El crítico liteterario tapatío Efraín Franco Frías le reviró en un programa de radio al decir que “fue la neblina del cerebro del secretario de Salud”, lo que originó tal desaguisado.

Entre los invitados especiales, acaparó reflectores el premio Nobel Mario Vargas Llosa, un sobreviviente del boom latinoamericano de escritores del siglo pasado.

El campo, presente en la a FIL 2016

En esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sector agroalimentario del país, y de Jalisco en particular, estará presente de manera especial con publicaciones que destacarán sus aspectos técnicos y de historias vividas por sus protagonistas de carne y hueso, según lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que “el próximo viernes dos de diciembre se presentará por parte del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dos libros sobre el campo de Jalisco. Uno de gran profundidad técnica y excepcional herramienta para gente especializada. Y otro que es prácticamente narrativa e historias de actores importantes de las diferentes regiones del Estado interpretados por gente especializada en la comunicación en sus diferentes vertientes”.

Padilla Gutiérrez también expresó que el tema del campo también se encuentra en la FIL en publicaciones de prestigiadas firmas editoriales, entre las que figura el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Otro libro sobre el campo será Nuestro Maíz, patrocinado por la Fundación Herdez.

EL DATO
La Feria Internacional del Libro se realizará hasta el domingo 4 de diciembre.