Guadalajara, Jalisco. 15 de marzo de 2019.- Dan a conocer los premios de las diferentes secciones oficiales al mejor cine mexicano, iberoamericano y de ficción

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) creció en el número de asistentes a las funciones cinematográficas y a las actividades de industria, además de la cantidad de películas en competencia durante su edición 34, afirmó en conferencia de prensa el Presidente del Patronato del festival, licenciado Raúl Padilla López.

Detalló que este año hubo 151 mil 200 asistentes a las funciones de las 295 películas exhibidas, en 448 funciones programadas en 30 salas y pantallas al aire libre; mientras que las secciones en competencia sumaron 130 cortometrajes y largometrajes de confección mexicana e iberoamericana, provenientes de 58 países.

Destacó que la sección de Industria creció a mil 005 asistentes acreditados –casi 300 más que en 2018–, que acudieron a las Master class con reconocidos personajes de la cinematografía; a conferencias, visorías de películas fuera y dentro de competencia; mesas de diálogo; talleres y asesorías con especialistas.

En FICG creció también en las actividades y entrega de premios, en los que se reunieron “grandes personalidades cinematográficas” como el cineasta Guillermo del Toro; el cinefotógrafo Vittorio Storaro; el director español Carlos Saura; los hermanos Quay, especialistas en animación; el actor y director Peter Fonda; la actriz Blanca Guerra; el director Hugh Hudson, y el productor chileno Juan de Dios Larraín, entre otros.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance del festival fue develado el cartel de la edición 35 –que se realizará del 13 al 20 de marzo de 2020–, que fue diseñado por el ilustrador Alejandro Magallanes. Padilla López aseguró que el país invitado de honor para 2020 será dado a conocer en mayo próximo.

La Directora del FICG, licenciada Estrella Araiza Briseño, dio a conocer a los ganadores de las diferentes secciones que compitieron por los premios Mezcal a lo mejor del cine mexicano; Mayahuel, a las cintas iberoamericanas; y Maguey, a los filmes con temática enfocada en la diversidad sexual, así como los galardones en animación.

La cinta mexicana Yo necesito amor obtuvo dos premios Mezcal para Diana Sedano, como Mejor Actriz y a César Gutiérrez, por Mejor Fotografía; Benny Emmanuel, protagonista de la cinta Detrás de la montaña, obtuvo el Premio al Mejor Actor; en tanto que Luke Lorentzen se llevó el galardón a Mejor Director por su filme Midnight family, que también fue elegida como Mejor Película Mexicana. El Premio del Público fue para Oblatos, el vuelo que surcó la noche, del tapatío Acelo Ruiz Villanueva.

En la Sección Iberoamericana, el Mayahuel al Mejor Largometraje Documental le fue otorgado al filme brasileño Cine Morocco, del director Ricardo Calil; La asfixia, coproducción Guatemala-España-México, de la directora Ana Isabel Bustamante, obtuvo el Premio Especial del Jurado; y la española El cuarto Reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, ganó una Mención Especial.

El Mayahuel para el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para la producción española Petra, del realizador Jaime Rosales, quien también fue elegido como el Mejor Director y a la Mejor Actriz, para Bárbara Lennie; esta última comparte el premio con Romina Betancur, protagonista de la cinta Los tiburones, la cual, además, se llevó el Premio al Mejor Guion para Lucía Garibaldi y el Premio Especial del Jurado.

En esa misma sección, el Premio a Mejor Actor fue para Darío Grandinetti, por la película Rojo; Luis Armando Arteaga mereció el galardón a la Mejor Fotografía por la cinta Temblores; en tanto que el Premio a Mejor Ópera Prima fue para Carmen y Lola, de la directora Arantxa Echavarría.

El Premio Maguey para la Mejor Película fue para One taxi ride, coproducción México-Singapur, del director Mak C.K; mientras que la Mejor Actuación fue para Valerie Pachner, por la película austriaca The ground beneath my feet. La cinta indonesa Memories of my body, del director Garin Nugroho, obtuvo una Mención Especial del Jurado.

El Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación fue para Guaxuma, coproducción Brasil-Francia, dirigida por Nara Normande; el galardón a Mejor Largometraje Internacional de Animación, otorgado por primera ocasión en el FICG, fue para Mirai no mirai, del realizador japonés Mamoru Hosoda.

El Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para la coproducción de Uruguay-Chile, Bodas de oro, del director Lorenzo Tocco; la cinta española Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover, obtuvo una Mención Especial en esta categoría.

Los premios serán entregados a las 20:00 horas de este viernes 15 de marzo, en la ceremonia de clausura del FICG 34, que tendrá lugar en la Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.