Home OCIO Show Del 25 al 30 Festival de Cine Europeo en Guanajuato

Del 25 al 30 Festival de Cine Europeo en Guanajuato

147
SHARE
Cine Europeo del 25 al 30 de abril en la Universidad de Guanajuato
  • República Checa el país invitado al Festival de Cine Europeo GUCE
  • 95 proyecciones cinematográficas, talleres y conferencias 

Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2016. Del 25 al 30 de abril se llevará a cabo el Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), organizado por la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Dirección de Extensión Cultural, que este año rendirá homenaje a la cineasta polaca Agniezka Holland y tendrá como país invitado a la República Checa.

Al dar a conocer el programa del Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Lucio Martínez, quien acudió en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso que el objetivo es generar una plataforma de cine europeo de la más alta calidad, bajo la Coordinación del Cine Club de la UG.

El festival tiene presencia en los cuatro campus universitarios y en el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; cuenta con proyecciones en 22 sedes, que permiten llevar al público en general excelentes películas europeas que no se han visto en México, “y que seguramente no se verán”, dijo el Director del Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), Eliseo de Pablos.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, señaló que podrán apreciarse 95 proyecciones cinematográficas, además de conferencias y cuatro talleres: “Periodismo y lenguaje audiovisual”, “Producción y desarrollo de proyectos”, “Crítica y análisis cinematográfico desde una perspectiva multidisciplinaria” y “Diseño y construcción de marionetas”.

Por cortesía de la Embajada de la República Checa en México, en coordinación con el Museo Nacional-Museo de Náprstek en Praga, en el corredor artístico José Chávez Morado se montará la exposición fotográfica “Visiones” de Enrique Stanko Vráz.

Entre las actividades, destaca también la proyección de El Circo” de Charles Chaplin, que será musicalizado en vivo por Furia Kamikaze. Esto, el 27 de abril a las 20:30 horas en la Plazuela de San Roque, en Guanajuato.

El cineasta, curador de arte y Director de Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), Eliseo de Pablos, consideró que la programación del festival es una de las mejores que hay en México, pues incluye “auténticas joyas” como “Don Quijote de Orson Welles” y “Don Quijote de la Mancha”, del Director Rafael Gil, películas que no se pueden encontrar en México, destacó.

Asimismo, se proyectarán las películas “Fausto”, “El pequeño Otik” y “Alicia”, de Jan Švankmajer, quien es considerado “el máximo genio vivo del cine”.

Eliseo de Pablos resaltó además la colaboración con la República Checa, sobre todo para la categoría GUCE Niños, con filmes de animación de la más alta calidad. Así como la presencia en una mesa de expertos de Agnieska Holland, quien será homenajeada el jueves 28 de abril a las 20:00 horas, en el Mesón de San Antonio.

La película que inaugurará las actividades del festival será “Phoenix”, de Christian Petzold (Alemania); el martes 26 se proyectarán “Mustang: Belleza Salvaje” (Turquía-Francia-Alemania), “In Darkness” (Polonia), “El Tren de la Vida” (Francia) y “El Caballero Don Quijote” (España), entre otros filmes.