• En ocho de los 12 municipios de la región hay por lo menos un bachillerato que aprobó alguna de las evaluaciones.
  • Sólo Pénjamo y La Piedad tienen preparatorias de excelencia. 
  • CUARTA PARTE DE SEIS

La Piedad, Michoacán. 15 de noviembre de 2017.-Hay 68 bachilleratos en los 12 municipio que conforman la región del Bajío que cubre BRUNOTICIAS en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Pénjamo tiene la mayor cantidad de los planteles de nivel medio superior. Exactamente la mitad, es decir 34. La Piedad tiene menos de la mitad de prepas con 15. El resto de las municipalidades tienen una, dos o tres.

Las historias en cuanto evaluación no mejoran, sólo lo hacen las proporciones. 28 de estos planteles, es decir un 41.1 por ciento aprobaron alguna de las dos evaluaciones. 14 de los bachilleratos, un 20.5 por ciento del total, pasaron tanto ENLACE como PLANEA.

Hay cinco escuelas de nivel medio superior que obtuvieron doble excelencia, tanto en la prueba ENLACE, como en la evaluación PLANEA. Tres de esas prepas están en Pénjamo y dos en La Piedad. Dos están en comunidades rurales y una es privada.

Los planteles de bachillerato que aprobaron alguna de las evaluaciones están en Pénjamo, La Piedad, Degollado, Ecuandureo, Tanhuato, Numarán, Penjamillo y Zináparo. Fuera de estos municipios, no presentaron las pruebas o las reprobaron. Es decir: Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Yurécuaro y Churintzio no tienen preparatorias que siquiera hayan pasado las pruebas.

Pénjamo

19 de las 34 escuelas preparatorias de Pénjamo aprobaron alguna de las dos evaluaciones. De nuevo llama la atención que dos de los tres planteles de excelencia está en zonas rurales. Se trata de los Video Bachilleratos conocidos como SABES de las comunidades de Tierras Negras, así como el de San Gabriel y San Ignacio. La otra institución de excelencia es la Escuela de Nivel Medio Superior dependiente de la Universidad de Guanajuato.

De las 19 preparatorias que aprobaron alguna de las evaluaciones en Pénjamo sólo hay una institución privada y pasó “De Panzazo” la prueba PLANEA, la ENLACE la reprobó. Una vez más se pone en entredicho eso de que la educación de paga es mejor.

La Piedad

La Piedad es el otro municipio que tiene bachilleratos de excelencia. Por un lado, está el Colegio Vasco de Quiroga La Salle. La única institución privada de la región que aprobó alguna de las evaluaciones en todos los niveles. En primaria y preparatoria lo hizo con excelencia en ambas pruebas. En secundaria fue una de las dos escuelas piedadenses que pasó alguna de las evaluaciones.

Por otro lado, está el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #84. El CBTIS de La Piedad, también obtuvo una calificación de doble excelencia tanto en la prueba ENLACE como en PLANEA. Cabe señalar que estos resultados se obtuvieron mientras Rafael Hernández Muñoz era director de esta institución y quien salió de ella en medio de problemas internos y sindicales.

Degollado

En Degollado los dos bachilleratos registrados pasaron por lo menos alguna de las evaluaciones. Se trata del mismo plantel físico. La Preparatoria Regional Degollado de la Universidad de Guadalajara.  El turno matutino aprobó ambas evaluaciones con calificación de bien. Mientras que el turno vespertino reprobó la prueba ENLACE y con evaluación de bien el examen PLANEA.

Tanhuato es, junto con Pénjamo, La Piedad y Degollado, los únicos municipios que tienen por lo menos una escuela en los tres niveles básicos con por lo menos una evaluación aprobada. En bachillerato se trata del plantel del Colegio de Bachilleres de Michoacán. Si bien pasó “De Panzazo” la prueba ENLACE, por lo menos se animó a ser evaluado.

Ecuandureo

El caso del Telebachillerato #54 de Ecuandureo llama la atención. Mientras reprobó la prueba ENLACE, la evaluación PLANEA la aprobó con calificación de excelencia.

Numarán

En Numarán es también el Colegio de Bachilleres la institución que da la nota positiva. Aprobó con calificación de bien la prueba ENLACE. Sin embargo, no presentó la evaluación PLANEA.

Penjamillo y Zináparo

En estos dos municipios son el Telebachillerato #124 y el Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) #42 los que aprobaron, aunque sea “De Panzazo”, pero pasaron la prueba ENLACE. Por desgracia en ambos casos la prueba PLANEA la reprobaron.

68 bachilleratos son muy pocos para una población de casi 400 mil habitantes de la región. Es importante que haya más planteles, pero lo es más que los que ya existen se evalúen y mejoren su nivel de enseñanza. De esta fase depende la competitividad de un país.

www.mejoratuescuela.org

CONTINUARÁ… 

Análisis por municipio de los tres niveles educativos obligatorios.

LEER ENTREGAS ANTERIORES:

SECUNDARIAS

SECUNDARIAS DE LA REGIÓN, DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS MAYORES

PRIMARIAS

DE 530 PRIMARIAS EN 12 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN, SÓLO HAY 6 DE EXCELENCIA

SITUACIÓN GENERAL

SÓLO 17 DE 754 ESCUELAS EN LA REGIÓN SON DE EXCELENCIA