• Dice el Alcalde que están próximas a cubrirse las vacantes

Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. (11 de mayo de 2017). Se presentó el presidente municipal de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo, con el director de educación nivel primaria de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Víctor Hugo Guzmán Ayala, en la ciudad de Morelia para solicitar la cobertura de las 23 plazas para maestros que se encuentran vacantes desde el mes de enero en el municipio.

El pasado martes el alcalde de Tanhuato se reunió con el director de primarias de la SEE para abordar el tema sobre las vacantes para maestros de la zona 056, lugares que se encuentran disponibles desde el mes de enero pero que hasta la fecha no se han enviado el personal para cubrirlos, cabe mencionar que los maestros jubilados continúan presentándose a impartir sus clases de manera regular debido a la falta de docentes que los suplan.

“Suman alrededor de 23 espacios entre directivos y docentes, muchos de los maestros ya deberían de haberse retirado, pero tienen un compromiso con nuestra educación del municipio y por ese motivo ellos siguen trabajando, aunque la ley ya les permita retirarse desde que ellos entraron la documentación para jubilarse”, declaró Ramírez Jaramillo.

La razón que dieron para que la incorporación de los nuevos maestros aún no se realice fue una cuestión burocrática.  Los trámites estatales y federales, además de la alta demanda de jubilación, un total de 1,500 retirados

En la entrevista entre el presidente y el director se manifestó la necesidad de los maestros porque sus lugares sean cubiertos y se especificaron los lugares que quedarían vacantes en las distintas escuelas del municipio. Además, se mencionó que a partir del próximo miércoles comenzarían a darse los 23 nombramientos a los nuevos maestros, ese fue el compromiso del director con el municipio.

“El director nos manifestó que la próxima semana, entre miércoles en adelante podrían estar asignando las claves a los nuevos maestros para que se puedan venir a los lugares. Por ley a un maestro que les den unas ordenes de adscripción para que se presenten a cierto centro de trabajo tienen un plazo de tres días para presentarte a tomar posesión del lugar en donde vas a trabajar, si en ese lapso de tres días no se presentan les retiran la orden que le dan…no puedo asegurar yo al 100 % que vayan a cubrirlo, pero de que va a haber maestros va a haber, ojalá que sean los 23”.

Ante la falta de este personal la mesa directiva de la escuela primaria David G. Berlanga fue a solicitar el apoyo del presidente, en esta ocasión el apoyo económico de un maestro que se encuentra laborando sin recibir un sueldo desde hace unos años, pero que se encuentra cubriendo uno de los grupos.

A pesar de que esta tarea no le corresponde al presidente se siente comprometido por que el municipio este fortalecido y apoyar a las distintas instituciones. “Nosotros somos la autoridad municipal y como tal tenemos que estar velando por los intereses de todas las necesidades del municipio, tanto agrícolas, docentes, de cualquier índole. Tenemos que velar que los servicios de nuestro municipio estén funcionando bien. Además de que soy maestro y sé el problema que se origina cuando un grupo queda vacío, entonces es importante que ningún niño se quede sin educación”.