• La Policía Cibernética pide a la población verificar la autenticidad de lo que se comparte en redes sociales.

La Piedad, Michoacán. 29 de agosto de 2018.- Desde hace días en redes sociales como Facebook y Whattsapp se difunden rumores sobre desapariciones y secuestros a menores de edad. Esto es falso a decir de autoridades de La Piedad, Pénjamo, Michoacán y Guanajuato.

Consultados por BRUNOTICIAS, los ayuntamientos de La Piedad, Pénjamo, así como los gobiernos de Michoacán y Guanajuato descartaron esta información a la que se le calificó como “Fake News”.

Mediante mensajes, fotografías y audios se han difundido rumores sobre niños y niñas secuestrados o desaparecidos. Algunas de estas fotos corresponden a casos ocurridos en la Ciudad de México en enero de este año. Otras son de países como El Salvador. Incluso algunos de los acusados corresponden a detenciones de otro tipo.

Madres de familia de La Piedad, Pénjamo, Numarán, Yurécuaro y otros municipios de la región denunciaron el hecho. Sin embargo, fue totalmente desmentido por el Secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Daniel Vázquez Zavala en entrevista.

Personal de la Fiscalía General de Guanajuato confirmó a la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo que no existen casos ni en la cabecera municipal, ni en Santa Ana Pacueco que implique a algún menor desaparecido o plagiado del que se tenga reporte.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de Michoacán señaló que no hay ninguna Alerta Ámber, en el municipio o la región activada en estos momentos. Señaló que el protocolo es público y que ahí se pueden ver todas las alertas activadas.

Las autoridades solicitaron a los padres de familia no difundir este tipo de rumores pues causan psicosis entre la población. Pidió sí reforzar la vigilancia de niños, niñas y adolescentes pero sin que esto se convierta en un encierro o cambio de actividades, pues insistieron no existen, ni denuncias, ni casos verídicos al respecto en la región.

Es importante hacer la diferencia entre una desaparición forzada, un plagio o secuestro y el extravío de una personas, pues son situaciones diferentes.

desapariciones