Ciudad de México. 9 de septiembre de 2018.- La tarde de este domingo falleció en la Ciudad de México el empresario y político guanajuatense, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Trascendió que murió a consecuencia de cáncer de garganta en un nosocomio privado a los 79 años de edad.

Nacido en Celaya, Guanajuato el 20 de agosto de 1939. Javier Usabiaga fue un empresario agrícola y político. Fundó la empresa Mr. Lucky y fue conocido como “El Rey del Ajo” esto debido a la cantidad de producción de este condimento.

En el ámbito público fue secretario de agricultura en el estado de Guanajuato durante los sexenios de Vicente Fox y de Miguel Márquez. También fue titular de la SAGARPA del 2000 al 2005. Así como Diputado Federal por la LXI Legislatura donde se desempañó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Renunció a la SAGARPA en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN para Gobernador de Guanajuato. Fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.

Javier Usabiaga estudió contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México. Proveniente de una familia de agricultores y gran parte de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas. Es uno de los principales productores de ajo y brócoli a nivel internacional.

Se incorporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidato a Diputado por el Distrito XII de Celaya, Guanajuato por el Partido Acción Nacional. Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 1 de diciembre de 2000.

Apenas hace unoa meses mostró abiertamente su apoyo al  ex candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, de quien dijo era el mejor perfil para gobernar el país.

Que crezcan porcicultores antes que planta: Usabiaga a BAFAR