• El obispo emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández nació el 31 de marzo de 1938 en Pénjamo, Guanajuato.

El obispo emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, de 82 años de edad, falleció de Covid-19 en una clínica de Hermosillo, Sonora, informó el obispado de Sinaloa.

La Diócesis de Culiacán, señaló que el coronavirus ocasionó problemas severos de salud a Jiménez Hernández, que lo mantenían hospitalizado desde inicios de este mes.

El pasado 20 de noviembre, la autoridad eclesial emitió un comunicado en el que indicó que el prelado permanecía hospitalizado en una clínica de Hermosillo, Sonora, y su condición era grave, que se encontraba en terapia intensiva, intubado con posibles daños pulmonares y cardiacos, lo que finalmente le provocó su muerte.

Benjamín Jiménez nació el 31 de marzo de 1938 en Pénjamo, Guanajuato, y en 1951 ingresó al seminario diocesano en donde realizó estudios en humanidades. Posteriormente fue enviado al Seminario Nacional Pontificio de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos, y en 1963 recibió la ordenación presbiteral en la catedral basílica de Culiacán.

En 2011, anunció su despedida a la comunidad católica de Culiacán “no quiero pasar esta oportunidad para pedir humildemente perdón a quienes, sin jamás yo pretenderlo, hubiera ofendido. Muchos de ustedes me conocen desde adolescente y saben que lo único que he intentado en mi vida, es servir, como lo expreso en el lema de mi escudo episcopal, “Fidelis Servus”.

obispo emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández

Obispo emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández , QEPD

DATOS DE BENJAMÍN JIMÉNEZ HERNÁNDEZ 

  • Nació el 31 de marzo de 1938 en Pénjamo, Guanajuato.
  • Tenía 82 años de edad al momento de su deceso.
  • Su Ordenación Sacerdotal fue el 28 de julio de 1963, y su Ordenación Episcopal fue el 29 de junio de 1989.
  • Fue ordenado Obispo de la Diócesis de Culiacán el 4 de octubre de 1993.
  • En 2011 Jiménez Hernández, por problemas de salud, se despide como Obispo en Culiacán para dar paso a la llegada de Monseñor Jonás Guerrero Corona, quien hasta hoy en día continúa al frente como Pastor Diocesano en la capital sinaloense.
  • Sus primeros oficios pastorales los desempeñó como profesor y director espiritual en el Seminario, Confesor de Consagradas, Vicario en Catedral y en los templos de Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Culiacán.
  • En 1968 obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En 1979 la licenciatura en psicología por la Universidad Jesuita de Guadalajara. Al tiempo como Capellán en el templo de San Francisco de Asís y posteriormente Párroco en Nuestra Señora del Carmen, ambas en Culiacán. Motivó la fundación de algunas instituciones de caridad y asistencia integral, destacándose el Instituto Sinaloense de Asistencia psicoterapéutica, y el Centro de Rehabilitación Misión de Naím.
  • En 1987 Monseñor Luis Rojas Mena, II Obispo de Culiacán lo nombró miembro del Cabildo Catedralicio y el 23 de febrero de 1988 se le otorgó el título de Monseñor. Ese mismo día inició su oficio como Vicario General de La Diócesis de Culiacán.
  • Un año después, el 29 de junio de 1989 fue ordenado Obispo por el Nuncio Apostólico en México, Don Girolamo Prigione y nombrado auxiliar de Culiacán.
  • Cuatro años después, el 1 de diciembre de 1993 inició su ministerio episcopal como Obispo Diocesano de Culiacán, convirtiéndose en el III Obispo de la iglesia particular a que sirvió y acompañó como pastor por el tiempo de 22 años.
CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA Y NOROESTE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Fallece padre Martín Bernal párroco del Señor de La Piedad