• Pintores y pintura de la Maravilla Americana exposición que presenta 65 obras, entre las que se incluyen lienzos creados durante la inspección del ayate original de la Virgen de Guadalupe, hacia 1751

Abierta a partir de este 12 de diciembre y hasta el 11 abril de 2021, en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla, la muestra Pintores y pintura de la Maravilla Americana da cuenta de la generación de artistas que, hacia 1751, se reunieron en la entonces Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe para inspeccionar el ayate original de la Virgen, con el fin determinar su origen y características técnicas.

La exposición, compuesta por 65 piezas provenientes de importantes acervos nacionales y colecciones particulares, es producto de la colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Museos Puebla, y Fomento Cultural Banamex y Citibanamex, así como el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual facilita más de una veintena de emblemáticos lienzos de gran valor histórico y artístico.

El proyecto de inspección de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue liderado, en ese entonces, por el célebre pintor Miguel Cabera, en compañía de otros artistas acreditados, tales como José de Ibarra, Francisco Antonio Vallejo, Juan Patricio Morlete Ruiz, José de Alzíbar, Manuel Osorio y Ventura Arnáez.

pintura exposición Virgen de Guadalupe

_la Inmaculada Concepción de gran formato del pintor tardobarroco Francisco Antonio Vallejo.Foto

Como resultado de dicho análisis, Cabrera publicó el opúsculo Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas, mismo que, a través de ocho apartados, dictaminó la factura de la Guadalupana; el impreso tuvo tanto éxito que los mismos jesuitas determinaron traducirlo al italiano y publicarlo en dicho país.

Tal publicación es un ejemplo de literatura artística, fruto del ingenio de los pintores nacidos en estas tierras, y “muestra la consolidación de la actividad pictórica y el triunfo de una concepción ilustrada del arte”.

Pintores y pintura de la Maravilla Americana presenta significativos ejemplos de bellos lienzos pintados por los mencionados artistas, así como otros de la época como José de Páez y José Joaquín Magón.

La exposición está organizada en cinco apartados que abordan temáticas tratadas por estos pintores. El primer núcleo está compuesto por imágenes de la Virgen de Guadalupe, entre las que sobresalen las “reproducciones fieles a la original”, resultado de la observación y copia, casi exacta, que los pintores procuraron del ayate.

El segundo apartado expone obras que representan a Cristo y a María, entre los que sobresalen el monumental cuadro de Jesús Niño Salvador del mundo con san Ignacio de Loyola y san Francisco, o los lunetos de Cabrera que, a través de originales composiciones. presentan Los desposorios de la Virgen y La Anunciación.

En el eje tres se muestran representaciones de santos, como la de san Ignacio y santos jesuitas ante el Sagrado Corazón de Jesús, pintada por el mulato y poblano José Joaquín Magón. El cuarto apartado muestra una selección destacada de retratos, en la que se incluyen los de los virreyes de la Nueva España. Finalmente, el quinto núcleo muestra pintura profana con temas mitológicos y de representaciones costumbristas, como el biombo festivo atribuido a Cabrera.

En este recorrido, el INAH se hace presente a través de tres emblemáticas colecciones, procedentes de los acervos del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, y del Museo Regional de Querétaro. Se trata de 24 lienzos entre los que destacan la serie de óvalos sobre la Vida de la Virgen María, de Miguel Cabrera, perteneciente al museo zacatecano; la delicada Inmaculada Concepción, firmada por Francisco Antonio Vallejo, la cual pertenece al recinto queretano, y los magníficos retratos de virreyes que se albergan en el inmueble histórico capitalino.

Si bien la contingencia provocada por la COVID-19, ha propiciado el acercamiento a reinvenciones tecnológicas, esta exposición, siguiendo los protocolos sanitarios, ofrece una experiencia presencial y de interacción entre las obras de gran envergadura que se presentan y los visitantes.

Crédito de las fotos: José María Lorenzo, Fomento Cultural Banamex

MÁS DE PINTURA Y EXPOSICIÓN EN BRUNOTICIAS

Brujas y santos: Gran exposición de Hans Baldung Grien