• La exposición reúne dos mil 823 piezas agrupadas en 334 nacimientos, realizados por 256 Grandes Maestros del Arte Popular.
  • Estará abierta al público en el Centro Cultural Toluca hasta el 10 de febrero del 2019.

Toluca, Estado de México. Noviembre 2018.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., anunció hoy la apertura al público de la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular en el Centro Cultural Toluca, en el Estado de México.

Con motivo de la temporada navideña, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

La exposición reúne dos mil 823 piezas agrupadas en 334 nacimientos, creados por 256 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana, así como de 21 países de Iberoamérica, que incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las piezas pertenecen a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que representa el acervo más grande e importante en su tipo.

En el recorrido, el visitante podrá conocer obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de esta colección, comentó: “A los nacimientos, los Grandes Maestros del Arte Popular han impregnado las raíces de sus comunidades, su imaginación, belleza y humor, incorporando elementos característicos de sus localidades, como la flora, fauna y arquitectura. Las piezas que aquí se exponen son producto de la extraordinaria capacidad creadora de estos talentosos artistas, que forman parte de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular.”

Establecido en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha tenido como objetivo principal reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia y evitar que la maestría y el conocimiento de los Grandes Maestros se pierdan.

Esta muestra refleja el compromiso de Citibanamex por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura de México e Iberoamérica.

Nacimientos. Arte y tradición popular. Estará abierta hasta el 10 de febrero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo No. 201, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México. El costo del boleto de entrada general es de $45.00, además, se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, profesores, miembros del INAPAM, así como paquetes especiales para escuelas y empresas.