México, 18 Dic (Notimex).- El Museo de Culturas Populares del Estado de México alberga 578 muñecas como parte de la exhibición “Vestidos de Tradición. Por amor a México”, las cuales presentan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana.

“Es una verdadera enciclopedia, es como una fotografía muy real de lo que se usaba hace 45 años. Se puede apreciar cómo cada colectividad le dio su sello particular, con un pequeño detalle, un listón, un trenzado, cualquier aditamento especial hacían la diferencia, indicó mediante un comunicado la directora del recinto, Nieves Arias Sandi.

La colección fue creada por iniciativa de Esther Zuno de Echeverría durante la presidencia de su esposo Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), a partir de que se entregó una pareja de muñecos de vinil a diversas comunidades, las cuales respondieron de manera creativa.

“Las comunidades crearon telares y herramientas especiales para elaborar las diminutas prendas con todos los detalles del bordado y los accesorios como sombreros, máscaras, tocados y peinetas, incluso la joyería que da cuenta de la destreza, habilidad y excelencia de los artesanos mexicanos”, detalló.

Asimismo, es un testimonial de un registro de lo que existía en la indumentaria indígena y mestiza en la década de 1970, tanto ceremonial, cotidiano y de fiesta en prácticamente toda la República Mexicana.

“Hay indumentarias y vestimentas que han cambiado, en 40 años se ha perdido mucho de la indumentaria tradicional, pero también hay otras cosas que se han desarrollado por las mismas técnicas y materiales”, añadió.

A la colección de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz de tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los visitantes puedan comparar las reproducciones.

Esta muestra es resultado de la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Museo de Culturas Populares, con la fundación Espacio Cultural San Jerónimo A.C., se indicó en el comunicado.

Tras un recorrido por nueve espacios culturales a lo largo de 45 años, la colección se exhibe en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense y estará vigente hasta el 24 de marzo; de forma paralela, se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya y pasarela de trajes originales y visitas guiadas.

También habrá sesiones del seminario permanente “Indumentaria tradicional”, que se realiza en este recinto, para abordar temas relacionados con la exposición, porque muchas de las prendas de la colección han caído en desuso, algunas han desaparecido y otras han sufrido modificaciones a lo largo de estas décadas.