• Del 2 de junio al 17 de septiembre en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

 

Ciudad de México 6 de julio de 2017.- El Museo Jumex en la zona de Polanco es la residencia temporal de una de una exposición que abarca gran parte de la creación del ícono del arte pop Andy Warhol.

De 2 de junio y hasta el 17 de septiembre el visitante podrá apreciar desde la clásica sopa Campbell hasta Marilyn Monroe. Pero también fotografía, cine, escultura y detalles de cómo Warhol fue construyendo sus obras a mediados del siglo XX.

La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol. Desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.

Los $50 pesos del costo de entrada se pagan al ver la cantidad de ensayos y bocetos, pero sobre todo la diversidad de colecciones, públicas y privadas que prestaron las obras del artista norteamericano.

La exposición Andy Warhol. Estrella oscura ha sido organizada por el Museo Jumex en conjunto con el curador invitado Douglas Fogle. El apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas para los préstamos de la exposición ha sido esencial para esta exposición.

Hay que hacer fila para entrar al museo y eso en México es un triunfo. Más aún el que la mayoría de los visitantes sean jóvenes que no rebasan los 30 años.

Una buena opción para en estas vacaciones darse un brochazo de cultura es Estrella Oscura. No deje de visitarla si tiene oportunidad.