• Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco está integrada por más de 30 obras maestras y posteriormente se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met)

Ciudad de México marzo 2017.- Organizada por Fomento Cultural Banamex, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met), la Fundación Diez Morodo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta muestra reúne más de 30 obras provenientes de distintas colecciones públicas y privadas, incluyendo hallazgos recientes y una pieza nunca antes vista fuera de su ubicación original.

Compromiso Social de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, presenta esta exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide planta baja. La entrada es gratuita. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España, gracias a su originalidad, maestría técnica y capacidad de invención. Esta muestra ofrece una mirada al impacto que tuvo Villalpando en la concepción del arte pictórico en la Nueva España, así como un análisis de su obra en el contexto de las tendencias artísticas e intelectuales del virreinato durante la segunda mitad del siglo XVII.

Cristóbal de Villalpando Anunciación, 1706 Col. Museo Regional de Guadalupe, INAH

En el recorrido estará presente su primera obra maestra: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683). Esta pintura, ubicada en la Catedral de Puebla, ha sido sometida a una reciente restauración bajo la coordinación de Fomento Cultural Banamex y será trasladada para ser mostrada por primera vez en dos recintos museísticos: el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México y el Met de Nueva York.

La Transfiguración es un parte aguas en la carrera de Villalpando, no sólo por su imponente altura de más de ocho metros, sino por la audacia en su concepción y ejecución. Otras piezas presentes en la muestra serán El Dulcísimo Nombre de María (ca. 1690-1699) y Sagrada Familia (ca. 1680-1689).

A veinte años de la primera exposición monográfica de Cristóbal de Villalpando, realizada bajo la coordinación de Juana Gutiérrez Haces y que se presentó en este mismo recinto, Fomento Cultural Banamex busca resaltar y difundir la importancia de la pintura novohispana en el ámbito del arte occidental. Con este aporte, la obra de Villalpando se exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1998), en el Museo Nacional del Prado y Palacio Real de Madrid (2010), el Museo de Louvre en París (2013) y próximamente en el Met de Nueva York. Su investigación se ha documentado en distintas publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex y próximamente se actualizarán en un catálogo bilingüe, así como en un sitio web dedicado a las muestras.

Cristóbal de Villalpando Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (detalle), 1683 Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla

La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y Ronda Kasl, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York y curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Met de Nueva York. Además, cuenta con la asesoría académica de Clara Bargellini Cioni, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard, así como de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, miembros del Instituto de Investigaciones Estáticas de la UNAM.