Hace 22 años la exportación de tequila era de 40 millones de litros.

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO 29 diciembre 2016.- Nuevamente la industria tequilera consiguió romper su récord histórico de exportaciones. Las ventas al exterior fueron del orden de 190 millones de litros, lo que consolida la presencia de la emblemática bebida en 120 países, según lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

La exportación tequilera sigue como la gran locomotora de esta agroindustria y con un ritmo sostenido, si se considera que  hace 22 años, solamente se exportaban anualmente 40 millones de litros.

El cierre de año trajo consigo una producción de 272 millones de litros, lo que supuso un aumento de 19 por ciento contra el ciclo anterior.

Por razones culturales y de cercanía con Estados Unidos, este país sigue como el principal destino de las exportaciones  tequileras, dado que el mercado estadounidense concentra 82 por ciento de los embarques.

González Figueroa refirió que en la agenda con Estados Unidos, además de lo que pueda mejorarse en el marco  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, figura una negociación de un  reconocimiento de una marca de certificación en favor del tequila, de modo que esto la fortalezca.

Varios países europeos, con Alemania, por delante suponen el segundo destino de más importancia en el la exportación de tequila.

En Asia, el gran cliente lo siguen siendo Japón, ya que China sigue poniendo barreras no arancelarias, como lo relacionado con el contenido de caramelo en los tequilas que requieren reposo, lo que aunado al desconocimiento del tequila en el grueso del mercado de este país, han impedido que se incrementen las ventas como se quisiera en este país.

El reto de la adulteración

El director del CRT abundó que en la agenda de negociaciones internacionales en favor del tequila, se tiene la encomienda de concretar esquema de blindaje legal en varios países asiáticos donde se ha detectado la presencia de licores espurios que indebidamente se comercializan como tequila.

Detalló que se han detectado 19 licores que se comercializan en Malasia, Indonesia y Filipinas, que ameritan ser contrarrestados a través de negociaciones bilaterales del Gobierno de la República con sus contrapartes, como ya se ha logrado en  49 países, lo que ha significado un blindaje jurídico en favor del tequila.

EL DATO

Entre los países donde ya se cuenta con el blindaje legal en favor del tequila figuran Estados Unidos, Canadá, toda la Unión Europea, Rusia, India y Japón.

Los países latinoamericanos donde más se exporta son Colombia, Brasil y Chile.

Al momento, Argentina ha sido el país latinoamericano más reacio a reconocer al tequila como producto exclusivo de México.

Hace 22 años la exportación era de 40 millones de litros.

FUENTE Consejo Regulador del Tequila