• Productos de Guanajuato llegaron por primera ocasión a Angola, Ruanda, Congo, Libia y Tanzania en África. A Nueva Caledonia en Oceanía. 
  • Las exportaciones de sectores tradicionales también crecieron reporta COFOCE.

Silao, Guanajuato. 11 de marzo 2019.- Guanajuato realizó exportaciones por más de 21 mil 700 millones de dólares durante el 2018. En este periodo los sectores tradicionales protagonizaron un crecimiento relevante, explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

Sectores como el agroindustrial, metalmecánica, productos químicos, aparatos electrodomésticos, artesanías, aeronáutico y cuero – calzado registraron crecimientos de hasta dos cifras en algunos casos, Rojas Ávila añadió que COFOCE obedece en un 80% a estos sectores de vocación en donde se han logrado tener resultados positivos para el estado. 

“Esto realmente nos gratifica, pero a la vez, nos compromete a seguir manteniendo estrategias que permitan que estos sectores mantengan una continuidad, mantengan un crecimiento constante y sobre todo, estarlos llevando a cada vez más a mercados y a nichos donde sus productos puedan ser mejor apreciados, mejor pagados y que no solamente compitamos por precio”.

El sector agroalimentos es el que más mostró un gran potencial al crecer en un 5% de manera constante en los últimos años, esto gracias a estrategias que se realizan en conjunto con la SDAyR y la Secretaría de Desarrollo Económico, mismas que buscan colocar a Guanajuato como un estado líder de dicho sector.

Otro de los sectores que mostró un comportamiento positivo fue calzado al crecer un 5.18% en 2018, y que es representado en el extranjero por más de 300 empresas, mismas que ocupan cerca de 40 mil 896 personas como fuerza laboral.

Rojas Ávila estimó que la bota vaquera, producto estrella de dicho sector, mantenga un crecimiento por arriba de lo estimado en 2018, por lo que seguirán buscando incrementar el precio promedio del calzado a través del valor agregado e impulsar también, nuevas vías de comercialización. 

Durante el periodo enero- diciembre de 2018, un mil 246 empresas exportadoras emplean cerca de 170 mil personas para producir productos y servicios que se comercializan en el mundo; cabe resaltar que las empresas de Guanajuato enviaron mercancías a más de 131 países, en donde destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y China. 

Agregó que el comercio exterior del estado se ha diversificado tanto en productos como en destinos; para 2018 se exportaron por primera vez colchones, maquilas y aparatos para imprimir, tubos y accesorios de cloruro de polivinilo, tejidos de hilados, minerales de zinc, resina, frijoles, chapas, entre otros productos más.

Mientras que los destinos a donde los productos de Guanajuato llegaron por primera ocasión son Angola, República de Ruanda, Congo, Guam, Libia, Tanzania, Nueva Caledonia, Granada, Albania y Liechtenstein, entre otros.

Finalmente resaltó que Guanajuato se está abriendo nuevos sectores en donde la mentefactura es la materia prima; por lo que la Industria de la aeronáutica y las tecnologías de la Información se han convertido además de los sectores tradicionales, en una de las grandes prioridades de COFOCE.

Exportaciones