Hermosillo, Son., 14 julio 2016.- Este viernes dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de cerdo mexicana para China. Se estima alcanzar un volumen de exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas de este producto con un valor comercial de mil 500 millones de pesos al año.

Calificada como un parteaguas en la industria porcícola nacional, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dieron la salida a dicho contenedor con 22 toneladas de carne de cerdo de la empresa mexicana Norson, con 40 años en la producción y procesamiento de cárnicos y exportaciones a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

En el evento, Calzada Rovirosa destacó que esta es una historia de éxito que tiene que ver con Sonora y con México, en un proyecto de vida y prosperidad para nuestra gente, de resultados para el Gobierno de la República y de progreso económico para el país.

Puntualizó que a China se exporta aguacate, berries, así como tequila y, con este nuevo producto se incrementará el comercio entre ambas naciones, sector en el que México tiene un gran potencial al ocupar el décimo cuarto lugar como productor a nivel global, con un hato aproximado de 16 millones de cabezas y 850 mil vientres y con proyectos productivos para su crecimiento.

Destacó que este año se invierten alrededor de dos mil millones de pesos para detonar la producción de carne de cerdo y sus derivados a nivel nacional, con grandes referentes en esta actividad productiva como Yucatán, Jalisco y Sonora.

A los directivos de Norson, el funcionario federal les expresó que son una historia de éxito del “sí se puede”, que son un referente de esfuerzo y ejemplo para el país, y el Gobierno de la República siempre estará para acompañar estas aspiraciones, toda vez que su triunfo es el éxito de México.

El presidente del Consejo de Administración de Norson, Jorge Mazón Rubio y el director general, Jesús Huerta Ortiz, señalaron que la empresa, fundada hace más de 40 años, genera dos mil 600 empleos directos y alrededor de siete mil indirectos, con 70 granjas certificadas y tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con la producción y procesamiento de dos mil 800 cerdos al día para el mercado nacional e internacional.

Para este año, informaron, invertirán mil 100 millones de pesos para ampliar su infraestructura y que en los últimos cinco años sus exportaciones han crecido un 55 por ciento y la empresa produce uno de cada cuatro kilos de carne de cerdo mexicana.