USDA golpea a la exportación de ganado vivo mexicano

Zonas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco entre las afectadas por la decisión del USDA de reclasificar a estas áreas para la exportación de ganado a Estados Unidos
USDA exportación ganado México 1
  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reclasifica las regiones mexicanas reconocidas para la exportación de ganado vivo, zonas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco afectados

Por Salvador Y. Maldonado  Díaz

Guadalajara, Jalisco. 15 de febrero de 2021.- En un boletín que fluye entre el sector ganadero y las dependencias oficiales mexicanas del sector se informa que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reclasifica las regiones mexicanas reconocidas para la exportación de ganado vivo.

Esto supone que desde varias regiones del país, entre las figuran algunas de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, entre otras entidades, tendrán  que revisar su estatus actual para su reconocimiento como zonas libres de  tuberculosis y brucelosis  .

Al respecto, el directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez  Morán, expresó que “tal decisión se dio de forma unilateral por el actual gobierno de Joe Biden, pero puede ser reversible, al interior de la Comisión Binacional de Ganadería México Estados Unidos”.        

Este entrevistado adujo que su gremio, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad ,Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), estará en comunicación el Gobierno de Estados Unidos, ante esta decisión unilateral que deja en entredicho el trabajo realizado por la Comisión Binacional.

También dijo que se tratará el asunto con el gremio norteamericano ganadero: National Cattlemen Beef Associatio (NCB A).        

El comunicado de USDA supone una  Alerta de importación: Las siguientes regiones de México ahora están reclasificadas como no acreditadas (NA) para la tuberculosis bovina (TB): zona acreditada modificada (MA) de Baja California, zona preparatoria de acreditación de Chiapas (AP), zona AP Guanajuato, zona AP Guerrero, Zona AP México, Zona AP Michoacán, Zona MA Nayarit, Zona AP San Luis Potosí (A3), Zona AP Tabasco y Zona AP Zacatecas-Jalisco.

USDA exportación ganado México 2
COMUNICADO ÍNTEGRO DEL USDA

Fecha de vigencia: 16 de abril de 2021

A partir del 16 de abril de 2021. Servicios Veterinarios (VS) reclasificará la zona acreditada (MA) modificada de Baja California, Zona Preparatoria de Acreditación de Chiapas (AP), Zona AP Guanajuato, Zona AP Guerrero, Zona AP México, Zona AP Michoacán, Zona MA Nayarit , Zona AP San Luis Potosí (A3), Zona AP Tabasco, y Zona AP Zacatecas-Jalisco a estado no acreditada (NA), Todo el Estado de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Tabasco , Zacatecas y Jalisco serán estatus NA por tuberculosis bov (TB). En el estado de San Luis reclasificado al estado NA pero la Zona Al retendrá AP, la clasificación A3 será.

También se detalla que VS permitirá que el ganado que se origine en las regiones reclasificadas anteriormente o que transiten por ellas se traslade a los Estados Unidos hasta el 16 de abril de 2021. A partir del 17 de abril de 2021, el ganado que se origine en las regiones de NA reclasificadas o que transiten por ellas solo se podrá importar a los Estados Unidos para fines de sacrificio inmediato y enviados a instalaciones específicas previamente aprobadas.

Se informa también que a partir del 16 de abril de 2021. Servicios Veterinarios (VS) reclasificará la zona acreditada (MA) modificada de Baja California, Zona Preparatoria de Acreditación de Chiapas (AP), Zona AP Guanajuato, Zona AP Guerrero, Zona AP México, Zona AP Michoacán, Zona MA Nayarit , Zona AP San Luis Potosí

Más información sobre exportación de ganado a E.U.
Total
4
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × one =

Related Posts