• Se vigila el edificio por militares, policías de Guadalajara y de la Fiscalía de Jalisco.

Guadalajara, Jal. 1 de diciembre de 2018.-Dos granadas de fragmentación fueron lanzadas y estallaron la noche de este 30 de noviembre dentro de las instalaciones del Consulado de los Estados Unidos, según lo comunicaron la Procuraduría General de la República y la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

Con base a datos recabados por las autoridades, fue hacia las 23:00 horas que se recibió el reporte por parte de la Comisaría de Guadalajara de detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del Consulado.

No obstante, cuando acudieron a verificar el reporte se les indicó que había sido falsa alarma, pues al parecer había sido un sujeto que había arrojado unos cohetones.

Fue hasta este sábado por la mañana que se confirmó que había ocurrido una agresión, toda vez que se localizaron restos de granadas de fragmentación, por lo que se le dio aviso al Ministerio Público Federal.

Los peritos y agentes investigadores llevan a cabo en el lugar el levantamiento de indicios y abrieron una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por los delitos de daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Personal militar, de la Fiscalía y de la Policía de Guadalajara resguardan la zona.

Al momento circulan varias versiones sobre el origen de los artefactos explosivos.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara no se ha manifestado públicamente al respecto de este asunto.