• Hay 1,100 expendios de bebidas alcohólicas en el municipio

La Piedad, Michoacán 25 abril 2017.-  Se estima que en el Municipio se tienen un registro de mil 100 licencias para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. Este dato fue dado a conocer por el Gobierno Municipal de La Piedad. Es decir hay un expendio de alcohol por cada 93 habitantes. Esto de acuerdo a la encuesta de población del INEGI 2015 donde señala que La Piedad tiene 103 mil habitantes.

La Dirección de Reglamentos, iniciará esta semana una revisión de las licencias de giros rojos. La finalidad, dice el municipio, es comprobar que los propietarios hayan cubierto el proceso de revalidación correspondiente a este año. El plazo venció para hacerlo en el mes de marzo, pero se les dio una prórroga para la revisión de ellas, por lo que en un principio se van a revisar sólo los giros rojos.

De acuerdo a cifras de la Dirección de Promoción Económica del propio Gobierno Municipal a la fecha ya cumplió con el refrendo un 85 por ciento. Es decir casi 900 establecimientos ya pagaron su renovación de licencia y falta aproximadamente otros 200 expendios de alcohol de contribuir al erario municipal.

El proceso de revalidación de estos giros de acuerdo a la ley, se realiza durante el primer trimestre de este año y a partir de este mes de abril, se aplica un cobro adicional por recargos, multas y actualizaciones.

Independientemente de los cargos económicos a los que se hacen acreedores, los propietarios tienen la obligación de cumplir en tiempo y forma con los trámites correspondientes, de ahí que una de las funciones del Gobierno Municipal a través de la dirección de Reglamentos es verificar que todos los establecimientos comerciantes con venta o expedición de bebidas alcohólicas haya cubierto con esta obligación.

Para ello, el director de la dependencia Ernesto Bravo Calderón informó que a partir de esta semana se iniciará con un programa de revisión en todos los giros rojos, con la finalidad de determinar si ya cumplieron o no.