Guadalajara, Jalisco. Enero 2019 (Notimex).– El experto Ignacio Mariscal Ramírez indicó que, si un varón a partir de los 40 años de edad presenta problemas para vaciar su vejiga, así como deseos súbitos y permanentes de orinar durante todo el día e incluso la noche, debe acudir al médico para descartar la presencia de un tumor maligno en la próstata.

Resaltó las anteriores manifestaciones clásicas de este tipo de cáncer, “aunque la enfermedad se puede presentar de otras maneras de acuerdo con la zona donde se encuentre el tejido afectado, ahí radica la importancia de que los pacientes acudan con frecuencia a chequeos por lo menos una vez al año en sus Unidades de Medicina Familiar”.

“A veces una prueba de sangre no basta para detectar el antígeno prostático, por lo que los varones deben acudir a revisiones que le ayuden a tener un tratamiento oportuno y así evitar el desarrollo del cáncer a etapas más avanzadas, cuando el paciente suele desarrollar fracturas, dolor de huesos, tos y problemas respiratorios”, expuso.

Detalló que el cuadro clínico anterior se debe a que el tumor maligno situado en la próstata debilita la estructura ósea y a los pulmones de manera directa.

Lamentó la renuencia de muchos varones en México frente a la atención médica, “ya que esta enfermedad es curable en etapas iniciales, pero ya no es reversible cuando se ha expandido a otras zonas del cuerpo”.

“Como pacientes debemos practicar la cultura de la prevención, hacernos cargo de nuestra propia salud, porque esto va impactar tanto en los años que vivamos como en la calidad con la que vivamos esos años”, apuntó.